14 de diciembre de 2021 15:09 PM
Imprimir

Beneficios que traerá la nueva ley de abejas la apicultura en Colombia

De acuerdo con Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, se aumentará el número de colmenas, productos, emprendimientos y exportaciones

Con la aprobación de la nueva ley delas abejas y la apicultura el sector ‘zumba’ de alegría, pues se le dará un mayor impulso al crecimiento apícola del país y se crearán nuevos instrumentos para fortalecer el cuidado de las abejas y las colmenas.

La ley establece herramientas para garantizar que existan más abejas en el país e incentivar la producción y comercialización de productos apícolas con fines de exportación, donde la miel es el más importante de ellos.

Además, fortalece las medidas para combatir la falsificación y adulteración de mieles, que es uno de los problemas que impacta la comercialización de mieles naturales que producen los apicultores del país y también, desarrolla medidas para garantizar la protección de las abejas.

Para el presidente de la Federación Nacional de Apicultores y Criadores de Abejas de Colombia (Fedeabejas), Fabio Diazgranados, esta es la ley más importante que ha recibido el sector en muchos años.

Se crean los instrumentos necesarios para acelerar el crecimiento del número de colmenas y poder desarrollar el potencial de uno a dos millones de colmenas que tiene el país, puesto que facilita el acceso a créditos a los apicultores, fortalece la asistencia técnica para el cuidado y manejo de las colmenas y permitirá la asociatividad apícola. Todo con el norte claro de convertir a Colombia en un país exportador de miel de excelente calidad”, expusó.

De acuerdo con Fedeabejas, cerca del 80 % del consumo de miel en el país corresponde a productos adulterados o falsificados y se busca un mercado más competitivo frente al de las mieles importadas, pues actualmente, un kilo de miel producido en Colombia se comercializa entre 11.000 y 13.000 pesos, mientras que uno importado se vende en 8.000 pesos, según datos de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura.

Para el segundo trimestre de 2021 se contabilizaron 140.335 colmenas en el país. Comparado con 2020, cuando había 135.590, lo que representa un crecimiento de 4.745 nuevas colmenas.

Además la producción de miel pasó de 3.851 toneladas en 2020 a 4.650 para el segundo trimestre de 2021.

Y los dos principales departamentos productores de miel fueron Meta y Antioquia.

PORTAFOLIO

Fuente:

Publicidad