15 de diciembre de 2021 10:49 AM
Imprimir

Critican al gobierno bonaerense por llevar patrulleros que son para el campo a las rutas

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) cuestionó que durante dos horas diarias los móviles específicos para zonas rurales realicen otras tareas

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pidió al gobierno bonaerense rever una disposición por la cual móviles de la patrulla rural están pasando dos horas -denuncian diarias- sobre las rutas y no realizando patrullajes en zonas rurales.

Según contó a LA NACION Horacio Salaverri, presidente de Carbap, hace un tiempo vehículos con personal de las patrullas rurales, por una decisión provincial, se quedaban unas cinco horas sobre las rutas, supuestamente haciendo control de guías de traslado de hacienda. Luego de un reclamo del agro, según explicó ruralista, bajaron la cantidad de horas en las rutas a dos.

Para Salaverri, más allá de que se haya disminuido la cantidad de horas, las patrullas rurales en realidad deben estar recorriendo caminos y zonas de campos.

“No están para el cometido (al estar sobre las rutas), que es el delito rural. En cada distrito -donde están las patrullas rurales- hay una división clara, con policía vial, caminera. Vuelvo a insistir que eso le saca patrullaje”, señaló el dirigente.

Para Salaverri, la tarea de un control de guía de hacienda en la ruta es algo que bien podría hacer la policía de seguridad general. “En determinado caso se podría afectar a alguien de vial para eso, pero no sacar patrullaje (en zonas rurales)”, indicó.

“Entendemos que la patrulla rural tiene que estar en los caminos rurales para hacer la persuasión. Esto lo hemos tratado en la Comisión de Seguridad Provincial donde están todas las entidades (del agro) y se hizo llegar (el reclamo) a la patrulla rural”, indicó Salaverri.

En las últimas semanas, en la provincia de Buenos Aires se conocieron diversas denuncias de productores sobre distintos hechos de inseguridad. Fueron en 9 de Julio, Carlos Casares y San Vicente, entre otros lugares.

Entre los últimos casos, a la productora Natalí Spala y su marido, Francisco Camagno, les robaron en un campo alquilado en San Vicente 97 lechones, tres corderos, siete chivos y gallinas.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap: “Que queden para recorrer, hacer algún control en caminos rurales, pero no en rutas”
Horacio Salaverri, presidente de Carbap: “Que queden para recorrer, hacer algún control en caminos rurales, pero no en rutas”

“Hay preocupación”, resumió Salaverri sobre los episodios de inseguridad. En este contexto, insistió en el tema de las patrullas rurales. Dijo que se está mejorando el parque automotor, pero remarcó sobre la especificidad de las patrullas rurales.

“Que queden para recorrer, hacer algún control en caminos rurales, pero no en rutas”, señaló el presidente de Carbap.

“La idea es que se revea esta situación y se deje este desvío de elementos humanos y de control y ese tiempo se pueda dedicar a las patrullas rurales”, indicó.

La respuesta oficial

Ante una consulta de LA NACION, fuentes del Ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni dijeron: “Ese patrullaje sobre rutas es propio de la especialidad. Si roban ganado, ¿por dónde lo van a llevar? Si roban se lo llevan por la ruta”.

Según detalló, ese patrullaje sobre rutas es para “control sobre la hacienda y los derivados”. Precisó que puede ser en cualquier momento del día.

“Es parte del trabajo diario”, acotó y remarcó que es una forma de combatir el delito.

Fernando Bertello

Fuente: LaNacion

Publicidad