16 de diciembre de 2021 10:42 AM
Imprimir

Polémica: Cristina Kirchner justificó el aumento de los precios de la carne en “la codicia de los conglomerados cárnicos” !!!

La vicepresidenta difundió un video de Jen Psaki, vocera de Joe Biden, para dar su mirada sobre la inflación en la carne. Las diferencias entre las cadenas de la carne de Estados Unidos y la Argentina.

“Escuchala atentamente. No es argentina y mucho menos peronista”, dijo Cristina Kirchner, y remarcó una de las frases de Psaki en la Casa Blanca. “Es la vocera del Gobierno de los EE.UU. explicando la razón del aumento de los precios, en especial de la carne, que también sufren los consumidores estadounidenses”, indicó la vicepresidenta, resaltando las palabras de la portavoz estadounidense sobre “la codicia de los conglomerados cárnicos”.

El video muestra como ante la consulta de un periodista en una rueda de prensa en la Casa Blanca, sobre “grupos progresistas y legisladores que expresan cada vez más la idea de que la alta inflación está siendo impulsada por la codicia empresarial” y la mirada del Presidente Joe Biden, Psaki respondió con críticas a los empresarios del rubro de la carne.

El tuit de Cristina Kirchner con el mensaje de la vocera de Joe Biden, sobre la carne.

El tuit de Cristina Kirchner con el mensaje de la vocera de Joe Biden, sobre la carne.

“El Presidente (Joe Biden) piensa que la forma en que la gente de todo el país, las familias estadounidenses, digieren la inflación es mediante aumentos de precios. Si te fijás, industria por industria, es algo diferente, así que el Presidente y el secretario de Agricultura han hablado de lo que hemos visto como la codicia de los conglomerados cárnicos”, dijo la funcionaria.

La vocera del presidente Biden en su mensaje, además, sostuvo que la industria de la carne “es un área que cuando la gente va al supermercado y trata de comprar una libra de carne, dos libras de carne, los precios son más altos. Eso, en su opinión y en la opinión de nuestro Secretario de Agricultura, se debe a ¿lo que podríamos llamar codicia corporativa? Claro, podría llamarlo inflar los precios durante la pandemia”, destacó.

Si bien Cristina Kirchner no acusó directamente a la industria frigorífica argentina de actuar de manera similar, la comparación entre lo que pasa en este país y en Estados Unidos es inevitable.

Las diferencias entre Estados Unidos y la Argentina

El sitio uruguayo especializado en sector cárnico FaxCarne, realizó una síntesis de la denuncia de la Casa Blanca que pone el acento sobre los márgenes de las grandes industrias en Estados Unidos, que aumentaron un 300% durante la pandemia.

“Cuatro de las mayores empresas procesadoras de carne, que utilizan su poder en el mercado estadounidense altamente consolidado para elevar los precios de la carne y pagar precios bajos a los productores, han triplicado sus propios márgenes de ganancia neta desde que comenzó la pandemia”, remarcaron desde el medio.

A su vez, destacaron que los estados financieros de las empresas procesadoras de carne, que controlan entre el 55% y el 85% del mercado de carne vacuna, aves y cerdo, contradicen las afirmaciones de que el aumento de los precios de la carne se debió a “mayores costos laborales o de transporte”.

“Los funcionarios estudiaron las declaraciones de ganancias de Tyson Foods Inc, la compañía de carne más grande de EEUU por ventas; JBS SA, con sede en Brasil, el mayor frigorífico de carne del mundo; la productora brasileña de carne vacuna Marfrig Global Foods SA, propietaria de la mayor parte de National Beef Packing Company; y Seaboard Corp. RIC: los márgenes que obtienen por encima de sus costos también han aumentado significativamente, desmintiendo el argumento de que las empresas simplemente están transfiriendo costos laborales y de suministro más altos”, remarcaron.

En ese contexto, cabe marcar las diferencias entre el sector de la carne en Estados Unidos y de la Argentina.

En el país sudamericano existe una gran atomización intra cadena. Los más de 53 millones de cabezas de stock vacuno están en manos de más de 200 mil establecimientos agropecuarios. A su vez, más de la mitad de los animales se comercializa a través de mercados concentradores, como el de Liniers. En esto también participan cientos de casas consignatarias en todo el país.

¿Cómo sigue la cadena? Sobre un total de más de 400 establecimientos frigoríficos, las diez principales empresas faenan el 22% de las cabezas, teniendo en cuenta la titularidad de la hacienda. Es decir que hay un 78% del procesamiento que está absolutamente disperso.

Y luego, en el sector del comercio y sus abastecedores, hay registrados unos 4.000 matarifes.

Por último, el argentino tiene un enorme apego al carnicero de confianza por lo que el 75% de la carne que se consumen en hogares es comprada en carnicerías y solo el 25% en supermercados.

Por ese motivo, resulta extremadamente complejo realizar controles al precio de carne y los sucesivos gobiernos siembre fallaron en ese intento.

“¿En el campo tenemos un geriátrico?”: la anterior crítica de Cristina Kirchner

El de este miércoles no fue el primero de los cruces de la vicepresidenta con el sector agropecuario, rubro de la economía con el que el kirchnerismo mantiene una relación de tensión. Sin embargo, este mismo año previamente a las Elecciones 2021, Cristina Kirchner había señalado a las exportaciones de carne como uno de las presuntas razones para la suba del precio de la carne.

En aquella oportunidad, la vicepresidenta hizo mención a las exportaciones de carne de vaca hacia China, país que compró a gran escala las denominadas “vacas viejas”, cuyo consumo no es elegido por el público argentino y que había sido el que se vio más afectado por el cepo impuesto por el Gobierno en mayo.

“Se habla de vacas de conserva, pero en realidad las vacas que se iban eran las vacas viejas. Entonces en el campo tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna. Porque China, que es el gran jugador, se lleva el 75% de lo que producía nuestro país en carnes hasta que Alberto tomó la medida. Es el 22,5% de la producción nacional vacuna. Por eso aumentaba todas las semanas”, habían sido las palabras de Cristina Kirchner.

“Se habla de vacas de conserva, pero en realidad las vacas que se iban eran las vacas viejas

“Se habla de vacas de conserva, pero en realidad las vacas que se iban eran las vacas viejas”, había dicho Cristina Kirchner.

La puja por la carne en Argentina: debate por el precio y las exportaciones

Las palabras de Cristina Kirchner en relación los valores de este producto van de la mano a lo que en el Gobierno observan con preocupación: en noviembre el precio de la carne creció un 11%, y el impacto fue mayor en barrios de menores recursos.

A su vez el Secretario de Comercio Interior Interior de la Nación, Roberto Feletti, es la cara visible dentro del Gobierno entre los funcionarios que apuestan por medidas de control de precios en la carne, hecho que despertó las críticas en el sector agropecuario, en más de una oportunidad.

El propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, encabezó una reunión la semana pasada con la Mesa de Enlace en la cual según sus palabras se “garantizaría” el acceso a 7 cortes de carne para el consumo en Argentina, cuya exportación quedó prohibida.

Luego de esa reunión, el Gobierno comunicó el acuerdo con el sector frigorífico para el abastecimiento de 20.000 toneladas de carne, a precios acordados, para las Fiestas.

Publicidad