16 de diciembre de 2021 11:37 AM
Imprimir

Soluciones integrales para maíz tardío

YPF Agro provee genética y propuestas eficientes para la fertilización y la protección del cereal a través de una amplia red de distribución en todo el país.

En los últimos años, la inclusión de maíz tardío en los sistemas productivos agrícolas ganó terreno sobre los planteos tempranos al punto de superarlos en la actual campaña. Esto se produce gracias a los buenos rendimientos obtenidos y a la posibilidad de sembrar la gramínea en fechas demoradas en ambientes que solían ser restrictivos para su desarrollo.

“De los diez millones de hectáreas de intención de siembra del cultivo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estima que el maíz tardío ocupará un 65%; es decir, unos 6,5 millones de hectáreas. Está muy consolidado dentro de los sistemas de producción agrícola, vino para quedarse”, señala el ingeniero agrónomo Martín Ferreyra, responsable de Desarrollo para la Región Mediterránea en YPF Agro.

“El corrimiento de la fecha de siembra permitió hacer maíz en zonas donde las precipitaciones eran menores o más irregulares, en las que se ubicó al período crítico del cultivo -que define el rendimiento- en épocas en las que los requerimientos ambientales de temperatura y humedad son menores”, explica el ingeniero. Con la disponibilidad de híbridos de alto potencial de rendimiento, con cañas resistentes al vuelco y quebrado, y con eventos biotecnológicos que facilitan el manejo fitosanitario, las siembras tardías se afianzaron rápidamente como una alternativa segura y sustentable.

Camino al éxito

YPF Agro propone una mirada integrada de nutrición, protección y genética disponible en cada punto del país con una paleta completa de insumos y soluciones para cubrir todas las necesidades de los productores desde la previa de la siembra hasta la postcosecha. En materia de nutrientes, “dispone de todas las fuentes de fertilizantes y para el caso del maíz se destaca la urea protegida, que presenta menores tasas de volatilización respecto de la tradicional”, destaca Ferreyra. A su vez, los distribuidores cuentan con celdas de almacenamiento de fertilizantes y mezcladoras, lo que les permite ofrecer no solamente monoproductos, sino también mezclas hechas a medida de las necesidades de cada lote de cada productor.

YPF Agro ofrece a los agricultores el servicio completo de diagnóstico, recomendación y aplicación de fertilizantes.

“Brindamos al productor un servicio de diagnóstico, llamado SUMMA, con prescripciones de lote que no se basan solamente en un muestreo de suelo tradicional, sino que se cruzan muchos datos provenientes del muestreo en grilla, de la rastra Veris, la interpretación de imágenes satelitales y mediciones de altimetría”, cuenta el experto. Y agrega “con todas estas variables obtenemos una radiografía y hacemos prescripciones mucho más precisas que en un muestreo convencional”. En base a esa prescripción y recomendación, se ofrece también el servicio de aplicación de fertilizantes en forma variable.

De ese modo, se hace una utilización mucho más eficiente de los recursos, “ofreciéndole al cultivo lo que realmente va a demandar de acuerdo con sus necesidades, el potencial de rendimiento y los objetivos que el productor se plantee”, aclara Ferreyra.

En cuanto a protección de cultivos, la red de distribuidores de YPF Agro presenta un portafolio completo de productos que abarca desde el tratamiento de las semillas a herbicidas para barbechos, pre y postemergentes, insecticidas y fungicidas. Por ejemplo, a la hora de proteger el cultivo frente a plagas y enfermedades, la empresa cuenta con Vesticor, un insecticida de bajo impacto ambiental en relación a su efectividad para controlar al peligroso gusano cogollero. En cuanto a fungicidas, Mixtar, tiene una potente acción contra enfermedades. Para el control de malezas, “la empresa ofrece una amplia paleta que incluye cletodim y haloxifop como graminicidas, paraquat y glufosinato de amonio como desecantes, sumado a glifosato, 2,4 D en varias formulaciones, dicamba, picloram, atrazina, metolaclor y S metolaclor”, enumera Ferreyra.

La red YPF Agro tiene la distribución exclusiva de los maíces Illinois.
La red YPF Agro tiene la distribución exclusiva de los maíces Illinois.

A su vez, el ingeniero destaca que la red YPF Agro tiene la distribución exclusiva de los maíces Illinois, la marca que tiene la investigación y el desarrollo de Grupo Don Mario (GDM). Dentro del portafolio, se destaca Illinois IS 799, con tecnología VT Triple PRO. Es “un híbrido de altísimo potencial para ambientes sin restricciones, está en el pelotón de los cinco mejores maíces del mercado, tanto en ensayos propios como externos”, asegura. La compañía, además, está posicionando fuerte a IS 782, un maíz de alto potencial y estabilidad, con tecnología Viptera, que otorga el mejor control a gusano cogollero del mercado.

En una campaña en la que se pronostica la ocurrencia de escasas precipitaciones hasta fin de año, el maíz tardío se afianza y vuelve a ganar posiciones. Pero, para lograr buenos resultados, es necesario elegir la mejor genética disponible, acompañar el desarrollo del cultivo con una nutrición precisa y protegerlo con inteligencia de malezas, plagas y enfermedades, de forma de afinar el manejo agronómico.

Fuente: La Nacion

Publicidad