17 de diciembre de 2021 21:37 PM
Imprimir

Uruguay : “¡Nuevamente el campo es traicionado!”, dijo Domenech tras reunión de Lacalle con Manini

"Se vetó la lechería y la actividad agrícola ganadera del suroeste del país para privilegiar al latifundio forestal celulósico", lanzó el senador cabildante tras el cónclave en Torre Ejecutiva.

Si la situación de tensión entre Cabildo Abierto y el resto del arco oficialista por la ley forestal pudo haber tenido un final tras la reunión del presidente Luis Lacalle Pou y el líder cabildante Guido Manini Ríos, no fue así.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech criticó la decisión del Ejecutivo porque “¡nuevamente el campo es traicionado!”, aseguró en un mensaje de Twitter enviado cerca de la madrugada de este viernes.

“Hoy se vetó la lechería y la actividad agrícola ganadera del suroeste del país para privilegiar al latifundio forestal celulósico. ¡Nuevamente el campo es traicionado!”, señala el primer mensaje de Domenech sobre el veto que definió el presidente de la República por razones de “juridicidad”, “oportunidad”, “mérito” y “conveniencia”.

El senador también apuntó con otro aspecto vinculado a las plantas de celulosa, que cuentan con zonas francas. “Extraño concepto de igualdad. Las pequeñas y medianas empresas del agro, comercio e industria pagan impuestos. A los pretendidos grandes inversores se les acuerdan exoneraciones tributarias y se les conceden zonas francas”, señala el segundo mensaje en la misma red social.

El País informó en su edición de este viernes que Domenech trabaja en un proyecto para ejercer más controles para las zonas francas y que sea el Parlamento el que habilite sus extensiones. De esta manera, se busca cambiar la habilitación exclusiva del Poder Ejecutivo, como ocurre hoy.

En un debate con momentos de alta tensión, el jueves se aprobó la ley forestal que entre varios puntos, buscaba prohibir las plantaciones en tierras no declaradas de prioridad forestal. Como en diciembre de 2020 en la Cámara de Diputados, contó solo con los apoyos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio. Desde el oficialismo indicaron que era una mala señal para la coalición esta disputa.

Publicidad