18 de diciembre de 2021 21:42 PM
Imprimir

SAG Ñuble ejecutará programa para combatir la plaga de Mosca de Alas Manchadas

Chile : Será financiado con recursos regionales por cerca de 360 millones de pesos para labores de prevención y control de la Drosophila Suzukii, que ataca principalmente la producción de berries.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ñuble inició un programa de manejo y prevención de la plaga de la Mosca de Alas Manchadas, Drosophila Suzukii, que ataca principalmente a la producción de berries.

El programa, lanzado en San Fabián, tendrá un costo de 360 millones de pesos, con financiamiento regional, y será ejecutado por un período de 24 meses para el acompañamiento a pequeños productores frutícolas de las 21 comunas de la región.

El gobernadorregional, Óscar Crisóstomo, explicó que “esta plaga ataca a todos y puede llegar a todos lados, por eso esta sinergia entre lo público y privado es importante, y las organizaciones sociales son pieza clave para avanzar en su control, ya que es una amenaza directa a la economía familiar campesina“.

En tanto, el director Regional del SAG, Eduardo Jeria, indicó que el convenio permitirá “ayudar a nuestras familias campesinas que no están abrigadas en algún convenio con INDAP o Prodesal, sino que son productores pequeños, muchas veces domiciliarios, a quienes les está afectando sus producciones y desde el año pasado hay muchos que han perdido hasta el 100% de sus producciones”.

Agregó que “nosotros tenemos el conocimiento de cómo manejar plagas y erradicarlas. Creo que este paso que estamos dando hoy día, con apoyo del Gobierno Regional, es sin duda, acercar el SAG a la gente, acercarlo enseñando y poder compartir cómo manejar una plaga que nos afecta a todos y que nos puede significar un deterioro muy importante en nuestra rentabilidad anual“.

Finalmente, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, indicó que “hoy estamos haciendo frente a un tema que es la Mosca de Alas Manchadas que nos está afectando a distintos tipos de cultivos a nivel campesino y por eso agradecemos disponer de recursos del Gobierno Regional para prevenir y trabajar en conjunto”.

Publicidad