18 de diciembre de 2021 00:44 AM
Imprimir

Pablo Perdomo pidió “priorizar solidez de las empresas cooperativas”

Uruguay : CAF reafirmó compromiso de ayudar a generar conciencia agropecuaria

Fomentar la “conciencia agropecuaria” es una de las metas de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y figura en los compromisos de la gremial de cara al futuro.

Es por eso que esta semana, en la Lanera Piedra Alta, una empresa que conforma el movimiento cooperativo agrario, el Proyecto Conciencia Agropecuaria, donde están representados el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), firmaron un acuerdo con Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), impulsando esa conciencia agropecuaria. La iniciativa abarca dos propuestas concretas. Son: la organización de un seminario destinado a comunicadores relacionados con el mundo agropecuario titulado Comunicación, campo y ciudad. Su objetivo será generar un espacio de formación, intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la temática.

La restante: desarrolla un plan piloto de visitas pedagógicas a cooperativas agrarias, en clave de conciencia agropecuaria, en el marco de las cuales un público urbano podrá conocer la realidad rural y de las cooperativas agrarias.

“Lanera Piedra Alta es la única peinaduría en el mundo cuyos dueños son los productores laneros, esto permitió a Central Lanera poder insertarse en los mercados más exigentes del mundo. Con orgullo podemos decir que en esta peinaduría se han peinado los tops más finos de la historia del país y posiblemente de América, con 12.9 micras”, destacó el titular de CAF, Pablo Perdomo.

No pasó por alto que el sector lanero “atraviesa la mayor dificultad de su historia”. Reconoció que “la pandemia generó cambios en el mercado mundial: las exportaciones de lana cayeron”, por eso consideró que “hoy más que nunca debemos reforzar nuestra apuesta, priorizar la solidez de esta empresa cooperativa, su continuidad y por eso el sistema cooperativo agrario uruguayo se reúne aquí, en una muestra clara de apoyo a nuestra socia Central Lanera Uruguaya”.

Resilientes.

Por su parte, el presidente de Álvaro Fossati, presidente de Central Lanera Uruguaya dijo en el Plenario de CAF que “las empresas cooperativas somos resilientes y no nos retiramos ante la primera dificultad, sino que sabemos enfrentar las crisis y realizar los cambios que nos permitan seguir cumpliendo con los objetivos para los que fuimos fundadas”. Agregó que “nos encontramos en una larga y profunda crisis de demanda de lana, fruto primero de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y luego por la crisis provocada por la pandemia. China, que es el principal mercado de nuestras lanas, hace más de 2 años que no nos compra tops”, recordó Fossati.

Consejo de Cierre.

Asimismo, en la última reunión anual del Consejo Directivo de CAF, el presidente Pablo Perdomo reiteró que las cooperativas “son los motores para la transformación”.

Consideró que “la pandemia por el Covid- 19 puso de manifiesto, que necesitamos de un modelo económico donde el trabajo esté orientado hacia el bien común, como lo es la cooperativa”.

Perdomo consideró que “el cooperativismo ha demostrado ser un modelo de desarrollo que brinda oportunidades sin dejar atrás a nadie. Necesitamos de un modelo que ponga en valor el escuchar al otro, levantar la mira, volver a dialogar… Como dijo el senador argentino Esteban Bullrich: “diálogo no es lo que me voy a llevar, sino lo que dejo en la mesa de discusión”. El gremialista agregó que “diálogo, es lo que reclamamos. Las buenas ideas no tienen dueño, tienen beneficiarios. Por eso queremos intercambiar”, dijo el titular de CAF.

También reconoció que se precisa “a la clase política, a las organizaciones sociales, a los sindicatos y a los gremios con la mirada firme en el progreso, en avanzar hacia un país mejor para nuestros hijos, con actitud y empatía. Debemos estar juntos, hacer el bien porque nos hacen bien hacerlo”. Luego dijo: “los invito a cambiar el yo por el nosotros”.

Cerró su discurso citando la frase de los cantantes brasileños del género Sertanejo, Altamir Sater y Renato Teixeira: “Cada uno de nosotros componemos nuestra historia y cada ser en sí, carga con el don de ser capaz de ser feliz…”

Fuente: El Pais

Publicidad