18 de diciembre de 2021 11:42 AM
Imprimir

Un nuevo libro sobre el caso Vicentin se presenta en Santa Fe

El periodista del agro Bernardo Basombrío contó cómo fueron los sucesos a raíz del estrés financiero anunciado por la empresa santafesina y las medidas nacionales, con el intento fallido de expropiación, sobre la firma

En junio del 2020 Vicentin SAIC, uno de los conglomerados industriales de productos primarios de exportación de Argentina, tomó relevancia pública por un decreto del presidente Alberto Fernández en el que se sentenciaba su intervención y la presentación de un proyecto de Ley para expropiar sus activos. A partir de allí, comienza una historia que llegó a tener al pueblo como protagonista, con marchas multitudinarias contra la medida y a favor del respeto por la propiedad privada. En este marco, el reconocido periodista del agro Bernardo Basombrío se dispuso a escribir un libro sobre los periplos que pasaron los directivos de la empresa y sus trabajadores. Así llega ¡Exprópiese!, presentado este jueves en Avellaneda, cuna de la firma.

Durante un año cubrió la distancia del llano al personaje entrevistando a los actores, defensores y detractores. Esa cercanía permitió la elaboración de un trabajo imparcial, sin ruidos mediáticos. La presentación del libro también puede llegar a Rosario, aunque aún no se confirmó la fecha.

El libro de 240 páginas narra la historia de las sucesivas generaciones de la familia del norte profundo de Santa Fe y que durante 90 años marcaron el andar de una región muchas veces olvidada por los gobiernos.

Sin embargo, una suma de variables hizo que la empresa se ahogara financieramente y no pudiera cumplir con sus compromisos, todo esto bajo las magras condiciones de la macroeconomía argentina.

Luego una decisión de Alberto Fernández transformó un conflicto privado en uno institucional, político, empresario, económico y social con alcance nacional.

El autor decidió trabajar un año entero viajando de ciudad en ciudad y visitando las plantas industriales involucradas para entender la dimensión. Entrevistó personalmente a actores de ambos lados, para ofrecer los elementos de criterio perdidos en el fragor mediático.

Entre los entrevistados están el magistrado; el interventor y el síndico designados por el Concurso, miembros de la familia, empleados y acreedores. Además de funcionarios nombrados por el gobierno y legisladores, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, juristas, empresarios y miembros de la sociedad.

¡Exprópiese! Es un nuevo trabajo que consolida a Bernardo Basombrío como el biógrafo referente de historias agropecuarias. El periodista es fundador y director de Campo Abierto, el primer periódico agropecuario de alcance nacional y distribución gratuita, además en 2008 se propuso contar la crisis del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el campo y la implementación de la Resolución 125 y publicó “No, positivo” Campo y Gobierno” que agotó 10.000 ejemplares en dos ediciones.

Fuente: ON24

Publicidad