20 de diciembre de 2021 18:38 PM
Imprimir

Conoce el Kuri: el supercuy de gran tamaño, alta calidad genética y más producción cárnica

PerNueva raza de cuy será presentada hoy por el INIAú :

El cuy Kuri promete ser la sensación en los amantes de la carne del cuy y para los productores de este roedor peruano. La nueva raza desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) destaca por su gran tamaño, alta calidad genética y mayor producción de carne.
Según el INIA, gracias a estas ventajas el cuy Kuri promete mejorar la producción y comercalización de esta cadena productiva, beneficiando la economía de más de 7,000 familias productoras, las cuales podrán generar por año más de 148,000 crías.
Lea también: Día Nacional del Cuy: superalimento seduce más paladares por su sabrosa y nutritiva carne
La carne de cuy es considerado un superalimento de excelente sabor y calidad. Se caracteriza por contener alto nivel proteico y bajo en grasa; además, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.

La carne de cuy contiene los aminoácidos y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana. Su consumo contribuye a la seguridad alimentaria y a fortalecer la identidad nacional.
Lea también: conoce las cuatro razas de cuy que existen en el Perú
Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la carne de cuy contiene 20.3 % de proteína; 1.6 % de grasa; 1.2 % de minerales y 0.1 % de carbohidratos totales y disponibles. Estos valores superan a los que registran la carne de ave, vacuno y ovino.

Más proteína y hierro

Los investigadores destacan que productivamente la raza Kuri supera en peso corporal de la raza Andina en un 19.3 % y de Inti en un 12.7 %. Supera en tamaño de camada en un 41 % a la raza Perú, disminuye la frecuencia de nacidos muertos en 4 % y reduce la mortalidad durante la lactancia en 7 %. Además, aporta una carne de calidad con 20 % de proteína y 1,02 mg de hierro por 100 g de carne.

El INIA destacó que por su buena composición genética, la nueva raza Kuri se desarrolla bien en climas templados, se adapta a condiciones de costa (norte, centro y sur) y sierra pudiendo mantener su productividad optima hasta los 2,800 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque mantiene sus estándares productivos hasta los 3,600 msnm.
Lea también: El cuy está de moda: aumenta demanda de su nutritiva carne y empodera a las mujeres
Sostuvo, además, que la nueva raza Kuri se caracteriza por tener una alta capacidad cárnica con un 73.5 % de rendimiento de carcasa; además puede ser utilizada en los tres sistemas de producción como son el familiar, familiar-comercial y comercial.
Tiene la capacidad de alcanzar su peso comercial de un kilo a las 8 semanas de edad, acortando su tiempo de salida al mercado. Su uso le permitirá al productor mejorar el peso de los cuyes regionales en 44 % e incrementará el tamaño de camada, con ello podrá lograr un ingreso económico superior en 80 %.

Debido a estos atributos, la raza Kuri, generada por el INIA, a través del Programa Nacional de Cuyes, se convierte en una buena alternativa tecnológica que permitirá mejorar esta actividad en las diferentes regiones. Esta nueva raza se mantiene pura en Lima y Moquegua, y en proceso de multiplicación en las regiones de Ancash, Apurímac, Cajamarca y Amazonas.

Producción de cuy en Perú

La población de cuyes en el país se ha incrementado de 16 millones 520,092 en el 2015 a 19 millones 725,802 en el 2019. Este incremento poblacional ha sido de 3 millones 205,710 cuyes, lo que ha generado el fortalecimiento del sistema económico familiar-comercial, creciendo la posibilidad de generar puestos de trabajos familiares.
Kuri es el producto de un trabajo de mejoramiento genético del Programa Nacional de Cuyes del INIA, empleando técnicas de cruzamiento de tres razas especializadas de alta calidad generadas también generadas en la entidad. Ellas han aportado niveles de precocidad, peso, características cárnicas y prolificidad.

Por último, el INIA resaltó que de esta forma, Kuri se suma a las razas Perú, Inti y Andina y que actualmente vienen favoreciendo a la economía de los productores, convirtiéndolos en líderes de cadenas productivas en el mercado nacional e internacional.

Fuente: Andina

Publicidad