21 de diciembre de 2021 10:13 AM
Imprimir

Otra vez India salvó a la soja de una ola masiva de liquidación de activos que afectó a los commodities

Hoy se registró en el mercado financiero global una liquidación masiva de posiciones que provocó bajas generalizadas en acciones y contratos fututos de commodities. Pero los valores de la soja y la harina de soja en el mercado estadounidense CME Group terminaron con alzas. ¿Qué pasó? La respuesta a esa pregunta la encontramos en India, […]

Hoy se registró en el mercado financiero global una liquidación masiva de posiciones que provocó bajas generalizadas en acciones y contratos fututos de commodities. Pero los valores de la soja y la harina de soja en el mercado estadounidense CME Group terminaron con alzas. ¿Qué pasó?

La respuesta a esa pregunta la encontramos en India, una nación que, de manera creciente, comienza a representar un jugador importante en el sistema de formación de precios del complejo sojero.

La entidad que agrupa a la industria aceitera (The Solvent Extractors Association of India) informó que las exportaciones de harina de soja en lo que va del presente ciclo comercial fueron de apenas 219.077 toneladas, una cifra 65% inferior a la registrada en el mismo período de la campaña anterior.

“Los márgenes de las industrias aceiteras indias están comprometidos por la presión de los valores de la harina de soja y los relativamente elevados precios esperados por los productores locales de soja, que actualmente se encuentran en torno a 845 u$s/tonelada”, comunicó la entidad aceitera.

“Actualmente India está fuera de juego en el negocio de la exportación de harina de soja porque el producto con embarque en el Puerto de Kandla cotiza a un FOB de 710 u$s/tonelada, mientras que en Brasil y Argentina se encuentra en 413 u$s/tonelada”, añadió.

Por tal motivo, la entidad que agrupa a las principales compañías aceiteras de la nación asiática indicaron que “es poco probable que el país exporte harina de soja en los próximos dos a tres meses debido a los elevados precios internos de la soja”.

Este año el gobierno indio, ante el crecimiento espectacular del valor interno de la harina de soja, decidió –en el marco de una medida urgente– liberar las importaciones de harina elaborada con soja transgénica, producto que no está habilitado en India.

Esa medida logró “enfriar” los precios internos del producto durante un tiempo, pero desde el mes de pasado volvieron a incrementarse para hacer “crujir” los números de las industrias procesadoras y consumidoras de harina de soja.

Al tratarse de una nación con una población de casi 1400 millones de personas, cualquier cambio de orden estructural en la matriz de producción y consumo de productos del complejo sojero genera un componente alcista para el poroto.

Publicidad