21 de diciembre de 2021 11:35 AM
Imprimir

La carne uruguaya carbono neutro va camino a Suiza

Marcando un hecho histórico se enviaron los primeros cortes

Ya está camino a Suiza y Brasil el primer embarque de carne bovina uruguaya carbono neutro, producido por la empresa Mosaica, cuyos animales fueron faenados y procesados por Frigorífico Solís y la carne verificada bajo los más estrictos estándares internacionales por LSQA, Organismo Validador y Verificador de Huella.

Es el primer contingente de carne bovina verificada carbono neutro, producida en Uruguay, que entra en la Unión Europea.

La Dr. Patricia Rovella, veterinaria, auditora, instructora y ejecutiva de Negocios de LSQA, además de experta en bienestar animal en la cadena cárnica , publicó la salida del embarque en su cuenta de twitter, remarcando que es un hecho histórico para Uruguay y para la ganadería de carne.

Rovella explicó días atrás a Rurales El País que la documentación de la huella de carbono “es un proceso largo, pero posible. LSQA realizó una verificación de ese inventario, para validar que esos datos sean correctos, en base a normas internacionales. Existen distintas fuentes de información internacional -técnica, normativa y científica- sobre la cual LSQA verificó que ese inventario cumpla con lo que esas normas establecen para llegar ese resultado de la carbono neutralidad”, detalló la especialista.

“No es imposible, es un trabajo que lleva mucho tiempo, exige registros y ser muy ordenado. El un proceso que lleva muchos meses”, advirtió a los productores la especialista.

Las exigencias y las barreras ya están en el mercado. Hoy, los frigoríficos exportadores de carne a la Unión Europea, para poder llegar a ese mercado, “necesitan tener una certificación de inocuidad alimentaria.

La norma que todos los frigoríficos tienen es BRC, es un estándar inglés. Las plantas de faena que no cuenten con esta certificación no pueden acceder con su producto a la Unión Europea, uno de los mercados de mayor valor que tienen las carnes uruguayas, porque acaparan los cortes más valiosos de la res (lomo, bifes y cuadril).

Las barreras ambientales ya están presentes en el mercado. Un caso claro es la decisión que adoptaron la semana pasada algunos supermercados de la Unión Europea que no van a vender carne bovina de Brasil para proteger la Amazona y evitar la quema y tala indiscriminada de árboles para armar pastizales.

Mosaica es un establecimiento dedicado a la producción de carne con una larga tradición y exporta a los principales mercados de la Unión Europea. La empresa participa en los principales programas de verificación que respaldan la calidad y la gestión ambiental para garantizar que sus productos son aquellos que los consumidores más vanguardistas están requiriendo.

El sistema productivo verificado por LSQA es ciclo completo, según explicó Rovella. La especialista destacó que esta verificación “marca un hito para la ganadería uruguaya, uno de los sectores más pujantes de la economía”. Es un primer paso y seguramente habrá más embarques, mostrando el potencial de Uruguay.

Fuente: El Pais

Publicidad