22 de diciembre de 2021 12:34 PM
Imprimir

Cálculos biliares, una mina de oro para explotar en los bovinos

Existen subproductos de ganado bovino que son poco conocidos por el sector en general, pero que tienen gran potencial y se pueden convertir en una mina de oro con excelente oportunidad para ser explotados.

El calculo biliar bovino es uno de estos órganos que no se ha explorado como se lo merece. De acuerdo a un artículo realizado por Juan Cabeza, estos órganos son literalmente una piedra que se puede encontrar en la vesícula del ganado y que es producto de una mala alimentación, poca hidratación, avanzada edad y otras causas relacionadas a la salud del animal.

Estos cálculos se manifiestan en forma de un calculo o piedra parecidas a las afectaciones humanas renales. Si la pregunta es dónde se encuentran, la respuesta va ligada a que estas piedras solo pueden obtenerse al momento del sacrificio del animal, cuando es revisada la bolsa vesicular donde se encuentra el liquido biliar a través del corte de la misma.

¿Qué son?

Estos cálculos son materia mineral que no es orgánica, la cual se encuentra en la vesícula biliar de los bovinos.

Es importante resaltar que de aproximadamente 100 animales beneficiados pueden encontrarse solo algunas piedras (una o dos) ya que no todo el ganado las tiene, comparando el hallazgo de alguna de estas piedras como la de una pepita de oro.

Estos cálculos bovinos se usan como materia prima para la elaboración de fármacos destinados al tratamiento del hígado, anti inflamatorios, anti piréticos, calmantes y hasta para la fabricación de anticonceptivos.

Por otro lado, su valor se ha incrementado debido a que se está utilizando por los japoneses para la elaboración de chips para computadores.

En este momento el valor de este producto es muy elevado, tanto es su precio que se está cotizando practicante al precio internacional del oro y está siendo muy demandado mayoritariamente en la industria de países orientales como Japón y China.

El valor de un calculo biliar va a depender del tamaño, el color, la forma y el peso del mismo.

Beneficios para la salud

Este preciado órgano poco nombrado de los bovinos puede ayudar como tratamiento para los problemas del hígado, por lo cual se deben conservar entre 18 y 25 grados centígrados.

Mercado internacional

Durante 2021, Colombia logró la apertura del mercado paraguayo para la exportación de cálculos biliares bovinos. Estos órganos se suman a la lista de productos colombianos autorizados por Paraguay para su importación, incluyendo el suero fetal bovino, bovinos para reproducción embriones bovinos in vitro, semen bovino, rosa miniatura, juguetes caninos de carnaza, entre otros.

Publicidad