7 de diciembre de 2009 06:56 AM
Imprimir

Bolivia   –  Productores impulsan información y diálogo sobre biocombustibles

Los productores promueven instancias de información y diálogo; además de un intenso trabajo de difusión acerca de los beneficios de los biocombustibles, con la finalidad de disipar interrogantes en los sectores involucrados con el área agroproductiva.

Estudios realizados sobre biocombustibles sostenibles en Bolivia, realizados por la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), concluyeron que frente a la crisis energética del país ésta puede ser una alternativa para el desabastecimiento del diesel.

El proceso de dialogo con los sectores productores, en función de lograr la aceptación y apoyo a este tema, busca definitivamente alternativas energéticas que beneficien al sector y toda la cadena agroproductiva nacional.

El proyecto de los empresarios del agro, no sólo es acercarse a los pequeños y microproductores, quienes en muchos casos ya experimentan, aunque en pequeña escala, los beneficios de la generación de este elemento energético alternativo.

El representante de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de Bolivia (FCAB), Víctor Adan Cortez, afirmó que todas las organizaciones grandes y pequeñas tiene que organizarse para articular un apoyo mutuo en la generación de este nuevo energético.

“Este esfuerzo tiene que tratar de articularse con toda la sociedad civil”, afirmó el representante a tiempo de observar la ausencia de autoridades del Gobierno central en el tratamiento de estos temas.

De su parte empresarios privados afirman que en función a esa tarea se debe, también, desmitificar el concepto negativo que se maneja sobre la generación de biocombustibles, cuando existe posturas que van en contra de la seguridad alimentaria de la población.

Según las conclusiones del IBCE y de la Cainco, Bolivia, por su ecología, extensión y población, tiene buenas perspectivas para el desarrollo de agro energías como los biocombustibles.

“Bolivia, tiene el desafío de enfrentar el proyecto con altura y madurez para situar el tema de la generación de agroenergías y biocombustibles a un nivel de prioridad, tomando en cuenta la necesidad del sector agroproductos con la importación del petrodiesel”, dijo.

El presidente del IBCE, Pablo Antelo, por su parte señaló que existe la propuesta de promover la creación de un Instituto de investigación agroenergética para que mediante el cual se impulse el desarrollo de biocombustibles en el país y profundice las vocaciones en cada una de las cuatro macroregiones.

“Abogamos por una producción que contribuya a disminuir el recalentamiento global y la contaminación ambiental; que sea económicamente rentable y sustentable; que respete el medio ambiente y la biodiversidad; que genere divisas, ingresos y empleo; que atraiga inversión para la producción comercial”, afirmó.

El representante del IBCE señaló que con la nueva propuesta del biocombustible, se espera democratizar el acceso a la energía en las pequeñas comunidades y, finalmente, que ayude a mejorar no sólo la seguridad alimentaria, sino que coadyuve también a una mayor estabilidad y soberanía alimentaria, para lo cual son necesarias políticas públicas inteligentes”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *