22 de diciembre de 2021 10:20 AM
Imprimir

MGAP emitió Resolución habilitando pastoreo en Rutas en zonas afectadas por el déficit hídrico

Uruguay : Por 60 días y se debe sacar permiso en regionales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilitó el pastoreo en rutas nacionales y caminos vecinales, accediendo a los reclamos de los productores ante la falta forrajera y de agua, ocasionada por el déficit hídrico a la entrada del verano.

En rueda de prensa, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado por el titular de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas y el director de la División Sanidad Animal, Martín Altuna, brindaron detalles de la Resolución ministerial.

“Es una medida que se faculta por Decreto desde 2006. Se dictó Resolución. Aprobamos esta autorización que busca aliviar la situación forrajera y en algunos casos, la falta de agua en varias zonas”, explicó Mattos.

Se recibieron requerimientos de los productores en distintas Seccionales Policiales. Se consultó con información objetiva al Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), INiA Gras y Sistema Nacional de Emergencia, más la información de campo que los propios servicios del MGAP logran recabar.

Los productores que pastoreen animales en rutas y caminos deben tomar todas las precauciones y seguir un protocolo establecido que puede ser consultado en las dependencias del MGAP. Entre esos requerimientos, se puede pastorear durante el día, con una persona cada 40 animales, hay que tomar los cuidados para no poner en riesgo el tránsito en rutas.

Resolución. La iniciativa del MGAP es por 60 días, con opción de ampliarse si la situación se agrava.

Cerro Largo y Paysandú, están comprendidos en su totalidad. A su vez, se incluyen en la Resolución: Seccionales 1 a 12 de Artigas; De la 6 a la 16 en Salto; La 4, 5 y 9 de Flores; La 3, 4, 5, 11 y 16 de Tacuarembó; La 8 y 9 de Treinta y Tres; De la 3 a la 12 en Rio Negro; La 6, 7, 8, 11, 12 y 14 de Durazno; La 2, 6, 8,9, 10, 11, 15 y 16 de Florida; De la 3 a la 12 de Soriano; La 4, 9, 10, 11, 13, 14, 17 18 de Colonia.

El pastoreo en Rutas y caminos vecinales es posible gracias al Decreto 343/006 de septiembre de 2006, que faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos, a travé de sus oficinas competentes, a extender permisos para que los productores afectados por la sequía puedan pastorear sus animales en la vía pública.

Fuente: ElPais

Publicidad