23 de diciembre de 2021 11:59 AM
Imprimir

Nuevo presidente de Maizar: Un productor inquieto y de alto perfil deberá lidiar contra las intervenciones y mantener unida esa cadena

El gobierno blanqueó días atrás su esquema de regulación de las exportaciones de maíz (también de trigo), con los denominados “volúmenes de equilibrio”. Además trabaja en un fideicomiso para que parte de la cadena (los exportadores del grano) subsidien el costo del maíz a los usuarios del sector avícola. No parece ser el mejor momento […]

El gobierno blanqueó días atrás su esquema de regulación de las exportaciones de maíz (también de trigo), con los denominados “volúmenes de equilibrio”. Además trabaja en un fideicomiso para que parte de la cadena (los exportadores del grano) subsidien el costo del maíz a los usuarios del sector avícola. No parece ser el mejor momento para asumir la presidencia de Maizar, la entidad que debe velar por los intereses de esa cadena de cultivo.

Pero Pedro Vigneau, el representante de AAPRESID en esa entidad, fue elegido como nuevo presidente para el período 2021/22 y deberá lidiar con la creciente intervención del gobierno en este negocio.

Vigneau, un productor de alto perfil público, entusiasta a la hora de contar y mostrar cómo se hacen las cosas en el agro, estará acompañado por Federico Zerboni, de Zerboni SRL; Patricio Gunning, de Bayer SA; Alfredo Paseyro, de la Asociación Semilleros Argentinos; y Agustín Tejeda Rodríguez, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al asumir, Vigneau puso especial énfasis en la necesidad de trabajar para el fortalecimiento de la confianza entre los eslabones de la cadena. “El todo es más que la suma de las partes. Vamos a buscar siempre los consensos que nos permitan construir valor en toda la cadena y accionar sobre la base de una perspectiva compartida”, prometió.

También destacó el valor que tienen los cultivos de maíz y de sorgo para la sostenibilidad del sistema productivo “La Argentina tiene una oportunidad muy grande con una eficiente gestión de la fotosíntesis. La producción agroindustrial enfrenta nuevos desafíos para atender una demanda creciente de productos de la bioeconomía, en un contexto de cambio climático que exige producir de una manera sustentable, más amigable con el ambiente, conservando y mejorando los recursos naturales”, afirmó.

Vigneau, que fue presidente de AAPRESID hace varios años, es productor de Bolívar (aunque tiene campos en otras provincias) y llegó a ser funcionario en el último tramo del gobierno de Cambiemos, ocupando un cargo en el Ministerio de la Producción.

“Las exigencias de los consumidores en materia sanitaria y de sustentabilidad ambiental son cada vez mayores. Juega a favor que el sistema de producción argentino inició su proceso de transformación hace tres décadas con la siembra directa, la biotecnología, la agricultura de precisión y otras prácticas conservacionistas”, analizó el flamante presidente de Maizar.

Vigneau subrayó la necesidad de demostrar esa sustentabilidad con m+éttricas confiables. “La huella de carbono de nuestros sistemas de producción es de las más bajas del mundo. Esto nos brinda una inmensa oportunidad para transformarnos en líderes mundiales en producción sustentable. Es clave crear las condiciones para que las empresas puedan invertir donde se genera la menor huella del mundo y así generar empleo digno y desarrollo”

Publicidad