25 de diciembre de 2021 11:35 AM
Imprimir

Mexico : Ganaderos modernizan procesos para garantizar calidad y trazabilidad

A partir de 2022, se pondrá en marcha tecnología de punta para el sector pecuario con el fin de que el consumidor final, comercializador o importador conozca de dónde vienen los alimentos, desde el origen del ganado bovino hasta los anaqueles.

Se trata de un moderno Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), que funciona a través de dispositivos electrónicos infalsificables de radio frecuencia, que identifica a los animales de manera individual.

El SITMA permitirá dar seguimiento al ganado durante su nacimiento, movilización, arribo a las unidades de engorda, sacrificio, planta de procesamiento, centro de distribución y puntos de venta, con número de identificador por sexo, edad, color, constancias sanitarias, avisos y certificaciones.

Con el propósito de dar continuidad a los trabajos en la conformación de este nuevo esquema, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebró en Senasica la 27 Reunión del Comité Técnico del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) – Sistema Nacional de Identificación Animal (SINIDA), en la que participó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova.

En tanto, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que el fortalecimiento de las medidas sanitarias es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, que se logra con creces con el nuevo sistema de identificación y trazabilidad de ganado bovino.

Reconoció que el diálogo directo que estableció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien operará el SITMA, con la cadena productiva y procesadora de cárnicos es el reflejo de que la reingeniería va por buen camino, y sólo restan pequeños aspectos técnicos por concretar la herramienta, como la definición de las ventanillas de atención para los productores pecuarios.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo, subrayó que al Gobierno de México y los ganaderos a los une la intención legitima de incrementar las medidas sanitarias, lo que permitirá potencializar la competitividad del mercado interno y abrirá nuevas oportunidades en el exterior, principalmente en el viejo continente, con la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

LV

Fuente:

Publicidad