25 de diciembre de 2021 01:43 AM
Imprimir

… Y ¿adiós a la barbacoa de los domingos?

Mexico : El CIE explicó que la variación anual del precio del kilo de barbacoa fue de 22.29 por ciento.

Comprar barbacoa por kilos los domingos es una tradición muy regia, y además si en las últimas semanas usted notó que recibió menos cantidad de la acostumbrada en sus tacos, es porque ésta aumentó su precio en el año.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que dirige Joana Chapa, la barbacoa y las tortillas fueron uno de los productos que incidieron para que la inflación anual en el área metropolitana de Monterrey, de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, aumentara 7.3 por ciento.

El CIE explicó que la variación anual del precio del kilo de barbacoa fue de 22.29 por ciento, mientras que el de la tortilla fue del 12.21 por ciento.

Chapa Cantú refirió que el incremento puede deberse al aumento en el precio de algún insumo, la escasez e incluso una estrategia para recuperar las ganancias perdidas.

“El año pasado, con la pandemia, cerraron muchos establecimientos que vendían barbacoa y ahora, que ya los abrieron y, es un fenómeno que ha resaltado mucho el Banco de México, muchos comerciantes que se vieron muy afectados han estado incrementando los precios para recuperar la pérdida de ganancia que tuvieron, esta es una posibilidad de lo que esté sucediendo con la barbacoa”.

De acuerdo con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, (AEGBN), el consumo per cápita de carne de res en Nuevo León, ronda entre 30 y 35 kilos al año.

Al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC general) y el índice de Precios al Consumidor para el Estrato Bajo y Marginal (IPC ByM), el organismo dijo que para ambos casos la inflación anual se caracterizó por el alza de precios de la energía eléctrica, gasolina, gas, barbacoa, tortilla y papa.

Mientras que, en ambos índices disminuyó el precio de la pulpa, trozo y molida, el jamón, el queso tipo Oaxaca y asadero, el atún y el jabón de tocador.

En el grupo de bienes y servicios del IPC general para la zona metropolitana de Monterrey, que bajaron de precio fueron los paquetes y gastos turísticos, las comidas fuera del hogar y lo seguros de autos.

Fuente:

Publicidad