27 de diciembre de 2021 10:33 AM
Imprimir

Soja de primera: con casi el 60% en muy buenas condiciones pero usando “las reservas”

Las lluvias de noviembre asistieron en el estadio vegetativo para potenciar el despegue y sostienen los niveles de crecimiento. Por eso la soja de primera está en carrera con todo el potencial de rinde intacto.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio dice que el 58% está en muy buenas condiciones; el 38%, en buenas. Sin embargo, diciembre escatimó lluvias en el este de la región y las altas temperaturas prendieron la alarma en el tablero: algunos cuadros comienzan a mostrar la falta de agua. Ya hay lotes pasando a condiciones regulares (4%). Por un lado se tratan de los afectados por el granizo, caso de Marcos Juárez, pero también en San Antonio de Areco por la falta de agua en la siembra o en el centro sur de Santa Fe por la ausencia de lluvias de los últimos quince días, mientras la presión térmica no cede.  Y todavía la soja no llega ni a la mitad del recorrido que tiene por delante: el 60% de la soja de primera de la región núcleo está iniciando la floración (R1) y el resto pronto ingresará a esta etapa.  Si bien, aún falta para el periodo más crítico del cultivo, es necesario el regreso de las lluvias. Las plagas tampoco ceden: los ingenieros a están a plena actividad de monitoreo. Isoca bolillera, megasceles y trips están presentes, con baja presencia, por el momento.

Tramo final de la siembra de soja de segunda

El 88% de la soja de segunda está sembrado. El centro sur de Santa Fe completó la siembra y los nacimientos son muy buenos, mientras que hacia el sur provincial todavía resta un 40% del área. El sudeste cordobés está casi por finalizar la implantación. En el noreste bonaerense resta por cultivas el 30% de los lotes. En San Antonio de Areco se requieren lluvias de importancia para poder seguir sembrando en los últimos lotes cosechados.

Fuente:

Publicidad