27 de diciembre de 2021 11:11 AM
Imprimir

El motivo por el cual la maquinaria agrícola podría crear más de 1000 nuevos empleos

Según un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, una expansión adicional de las ventas en US$100 millones generaría esa demanda laboral extra.

El empleo en el sector de la maquinaria agrícola podría crecer en 1005 puestos de trabajos extra directos e indirectos si la venta de equipos en la actividad se expande de manera adicional en US$100 millones. Así lo proyectó un informe realizado por Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

El incremento calculado podría venir ya sea por mayores exportaciones o más ventas a partir de las compras que realizan de equipos productores y contratistas.

Según el trabajo, en la maquinaria agrícola el efecto multiplicador del empleo es de 2,5. Esto significa que, por cada puesto de trabajo que se crea en forma directa, se generan 1,5 empleos adicionales en el resto de la economía vinculada.

En la Argentina, de acuerdo al relevamiento, el sector de la maquinaria agrícola se compone de 550 empresas. En 2020 se emplearon formalmente a 12.059 trabajadores, una cifra que representa casi el doble que 2002, año que marcó el nivel más bajo desde 1996. Los datos que consideró el informe son a partir del Ministerio de Trabajo. En tanto, en 2017 se registró la mayor cantidad de empleo formal con 12.232 trabajadores registrados.

Los autores del reporte consignaron que las ventas de equipos nacionales e importados durante 2020 alcanzaron los $101.900 millones a precios corrientes. Explicaron que, por cada peso que crece el valor de la producción agrícola, la facturación del sector de maquinaria lo hace en cinco centavos. “Una interpretación de este resultado es que aproximadamente el 5% de las ventas de los productores se destina a la compra de maquinaria agrícola e implementos”, agregaron.

Al tratarse de una industria con una alta utilización de insumos importados, se vio afectada por la evolución del tipo de cambio. En el período de tiempo considerado para la realización del informe -2015/2020-, la cotización del dólar se incrementó el 626%. En consecuencia entre diciembre de 2015 y diciembre de 2020 el nivel de precios mayoristas de este sector industrial se incrementó un 537%.

En lo que respecta al balance del comercio exterior de maquinaria agrícola, en 2020 fue deficitario por 292 millones de dólares. Las exportaciones de este sector contabilizaron 50,8 millones de dólares, mostrando una caída del 46,3% con respecto al año anterior. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 342,9 millones de dólares, un crecimiento del 5,2% en la variación interanual.

Otro dato que aporta el trabajo es que la participación de las ventas de cosechadoras importadas tuvo una tendencia creciente entre 2016 y 2020, pasando del 30,6% al 40%. No obstante, en 2020 se vio reducida su participación regresando casi al nivel de 2016.

Las 550 empresas del sector en su mayoría están localizadas en las provincias de la región centro, la principal zona productiva del sector agrícola. “Esto les permite a las firmas tener una mayor cercanía con los productores que demandan estos bienes de capital”, indicaron los autores del trabajo.

Fuente: La nacion

Publicidad