27 de diciembre de 2021 11:27 AM
Imprimir

Vion mejora el bienestar animal adecuándose a las percepciones del ganado vacuno

Vion acaba de poner en marcha una nueva línea de sacrificio en su matadero de Altenburg en Turingia. El establo de estas instalaciones ha sido remodelado y para su diseño, Vion utilizó un sotware virtual con el que se buscaba imitar la visión del ganado vacuno, de acuerdo con el diseño hecho por el Centro […]

Vion acaba de poner en marcha una nueva línea de sacrificio en su matadero de Altenburg en Turingia. El establo de estas instalaciones ha sido remodelado y para su diseño, Vion utilizó un sotware virtual con el que se buscaba imitar la visión del ganado vacuno, de acuerdo con el diseño hecho por el Centro de Educación Agrícola (LBZ) en Echem en Baja Sajonia.

El software virtual “gafas de vaca” (C.O.M. Wetzlar) simula lo que las vacas ven a través de sus ojos. Lo que ve una vaca se representa en la pantalla de las gafas y, por lo tanto, permite al usuario experimentar cómo los animales ven su entorno.

“Los ojos de vaca tienen una visión panorámica de casi 330°, pero solo pueden ver el diez por ciento de su campo visual frente a ellos enfocado. Fuera de este rango, su agudeza visual es solo el 30% del ojo humano. Las vacas también perciben el contraste en extremos mucho mayores y tardan más que los humanos en acostumbrarse a los cambios de brillo”, dice la Dra. Veronika Weber, responsable de calidad de Vion.

“Esta ‘visión’ ayuda a garantizar que el bienestar animal siga siendo una prioridad al diseñar y rediseñar mataderos y puede conducir a los objetivos correctos de una manera cuantificable”, dice el líder del proyecto Benito Weise de LBZ Echem, quien desarrolló las gafas virtuales junto con un experto del equipo.

“Los cambios estructurales en el edificio de Altenburg harán que las operaciones sean mucho más tranquilas para el ganado”, confirma la Dra. Veronika Weber.

David De Camp, director de operaciones de Vacuno en Vion dice: “El propósito de usar los ‘anteojos de vaca’ es reducir el estrés y, por lo tanto, aumentar el bienestar animal. El hecho de que las gafas virtuales ya nos hayan ayudado a integrar el bienestar animal en el diseño y rediseño de un matadero demuestra cómo Vion está liderando el sector en la implementación de tecnologías innovadoras”. Es por eso que Vion también implementará los desarrollos innovadores de LZB en los mataderos de ganado para educar y crear conciencia entre sus empleados y representantes de bienestar animal. 

Fuente: Eurocarne

Publicidad