28 de diciembre de 2021 11:26 AM
Imprimir

Carniceros uruguayos celebran buenas ventas de Navidad

Precios estables y alta demanda de asados, corderos, lechones, elaborados y pollo

Las ventas de cortes bovinos como el asado, corderos, lechones e incluso pollo, fueron “muy buenas” en Navidad y desde la Unión de Vendedores de Carne (UVC) se estima que también serán fuertes en Fin de Año.

El presidente de la gremial de carniceros, Alfonso Fontenla, destacó que “sin ser una locura, las ventas en los mostradores de las carnicerías estuvieron mejor que en 2020. No podemos quejarnos”.

Las carnicerías tradicionales buscan mayor cercanía con el cliente y en las pasadas fiestas promocionaron los cortes preparados. La gremial promocionó a lo largo de todo 2021 un corte o producto por mes a precios más que accesibles, porque esos cortes incluso llegaron a venderse a 50% por debajo de su valor habitual.

Fontenla destacó la estabilidad en los precios de la carne en estas fiestas y consideró que eso ayudó a la recuperación del consumo. Incluso afirmó que el precio del cordero bajó $ 100 por kilo y eso hizo que “se vendieran muchos corderos en Navidad”.

El titular de la UVC aclaró que “no hay escasez de ningún corte en el abasto” y el consumidor tiene para elegir el que más le gusta, de la mayor calidad y a precios accesibles.

La aclaración es válida ante el rumor de falta de entraña fina en el mercado, corte que se ha puesto de moda y que, habitualmente, tiene una fuerte exportación, lo que reduce el volumen comercializado en el mercado interno.

Espera. Asimismo, la UVC todavía no tiene definido qué cortes promocionará en enero de 2021 y continúa las negociaciones con la industria frigorífica buscando hacer negocios que beneficien al consumidor local, sin descuidar la calidad de la carne.

“Todavía no tenemos un precio firme de la industria frigorífica como para definir qué corte o cortes promocionar en enero”, aclaró Fontenla.

Cierre. Según las estimaciones preliminares desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el consumo total de proteínas de origen animal cerrará con un aumento cercano a los 3 kilogramos por persona por año, de 85,6 kilogramos en 2020 a 88,5 en 2021.

Fuente: El Pais

Publicidad