7 de diciembre de 2009 12:56 PM
Imprimir

Reparten la Cuota Hilton por concurso y ya se generan muchas dudas

Rigen nuevas condiciones impuestas por Guillermo Moreno

Como se descontaba, el reparto de la Cuota Hilton, el preciado cupo de carnes para Europa, se convirtió en un nuevo frente de pelea entre el Gobierno y agro. El cambio de las reglas de juego que dispuso Guillermo Moreno ya provocó que se haya perdido la mitad del tiempo disponible para concretar los embarques del ciclo 2009/10. Peor todavía, dejó fuera del negocio a cerca de treinta firmas. Frente al desbarajuste, una cámara impugnará el proceso en la justicia.

La ONCCA, a cargo la distribución del cupo valuado en US$ 350 millones anuales, informó ayer que el miércoles concretará el "llamado a concurso público" para distribuir las 28.000 toneladas que conforman la Hilton. Esta novedosa metodología fue impuesta este año, pero el nuevo titular del organismo, Juan Manuel Campillo, tuvo poco que ver. Las reglas fueron dictadas por Moreno y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"La nueva metodología pondera, entre otras variables, el abastecimiento interno, las fuentes de trabajo y la ubicación geográfica", precisó la ONCCA. Era lo que quería Moreno, que "así podría vetar a aquellas empresas que no cumplan con sus antojadizas pautas sobre precios para el abastecimiento de carne a la población", señalaron en un frigorífico. Nunca antes, esa cuota de exportación había tenido condicionamientos semejantes.

Pese a que la ONCCA aseguró que "la nueva modalidad aportará transparencia", muchos piensan todo lo contrario: creen que con las nuevas reglas florecerá la "discrecionalidad". La evaluación de las solicitudes, por cierto, ya no estará a cargo de la ONCCA, sino que intervendrán también la Secretaría de Comercio y la AFIP.

El mismo día en que se conozca el llamado a concurso, la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) presentará un amparo ante el fuero federal reclamando la nulidad de todo el proceso. "Es inconstitucional, ya que muchos de los requisitos son de imposible cumplimiento", señaló Miguel Schiariti, titular de la entidad, que consideró que la estrategia oficial apunta a dejar fuera de carrera a las empresas chicas, para beneficio de los grupos más grandes.

La posible concentración del negocio ya se tornó visible en la distribución de dos anticipos de 10% de la cuota concretados por el Ejecutivo para disimular la demora de cinco meses en la distribución definitiva, pendiente desde junio. Resultaron beneficiarios 44 frigoríficos, contra 54 firmas en 2008. Entre los grupos de productores la sangría fue mayor, ya que se adjudicó Hilton a 23 de ellos, cuando el año pasado llegaban a 40.

El viernes, la Mesa de Enlace pidió que se respete la "equidad" en el reparto del millonario negocio. "El traspaso a la Secretaría de Comercio Interior ha tendido a la concentración en pocas manos, a través de controles arbitrarios y presiones inaceptables", advirtieron los dirigentes del campo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *