29 de diciembre de 2021 10:55 AM
Imprimir

Chile : Mujeres, personas mayores de 55 años y trabajadores del agro entre los más impactados en sus cotizaciones

Un informe de empleabilidad realizado por AFP ProVida muestra los factores que pueden estar incidiendo en el nivel de cotizaciones y el impacto de la crisis sanitaria en los diferentes grupos etarios.

Con el fin de aportar data relevante y precisa en la discusión sobre pensiones, AFP ProVida dio a conocer su nuevo reporte mensual “Realidad Laboral desde la Mirada de las Cotizaciones”, el cual revela algunos de los factores que actualmente podrían influir en las cotizaciones y salario de los trabajadores a lo largo del país, impactando negativamente en sus futuras pensiones.

El informe consideró un universo de 2.9 millones de personas y la variación de sus cotizaciones durante el período enero de 2018 a agosto de 2021. Entre las principales conclusiones del reporte destaca que las personas entre 55 y 65 años son las que experimentan una mayor baja en sus cotizaciones, llegando a 38.8% de los afiliados cotizando en este tramo etario. A su vez, se trata de la población que menor crecimiento ha experimentado a nivel salarial, el que corresponde a un 8%, en comparación al 11% del resto de la población.

Una de las dificultades más importantes para este grupo son los requerimientos de habilidades tecnológicas por parte de los empleadores y la digitalización laboral tras el inicio de la pandemia.

Las mujeres es otro de los grupos más afectados durante la pandemia. Los datos muestran una baja en la tasa de cotizantes de 7%, llegando a 37.9%, lo que se explicaría por la mayor necesidad de estar presente en el cuidado del hogar, que se incrementó durante la pandemia por el cierre de establecimientos educacionales. Adicionalmente el trabajo de menor remuneración fue mayormente impactado en pandemia, en donde la concentración de mujeres es mayor.

» Sabemos que la pandemia ha pegado más fuerte a los grupos que sistemáticamente están en mayor situación de vulnerabilidad; en el mundo las mujeres han experimentado mayor pérdida en sus salarios, han salido en mayor proporción de la fuerza de trabajo y enfrentan una mayor carga de trabajo doméstico» señala Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.

A nivel regional, la zona sur es la que ha experimentado un mayor descenso en su tasa de cotizantes (45.3%), lo que se debe al impacto en el empleo que ha tenido durante los últimos meses el sector agrícola.

Con respecto a los desafíos del mercado laboral que refleja el estudio, desde ProVida explican que “el futuro de las pensiones no depende de un solo factor ni tiene una solución única. Las jubilaciones son un reflejo social de una visión de futuro del país que incluye otras dimensiones y áreas que son igual de determinantes. Como compañía, queremos contribuir a la discusión pública y proveer data precisa y actualizada que considere todos los factores que influyen tanto en la empleabilidad como en las cotizaciones de las personas”.

Fuente:

Publicidad