29 de diciembre de 2021 11:45 AM
Imprimir

Agrotoken recibió un importante incentivo para su expansión

La empresa es la primera en el mundo en combinar el universo cripto con el agro y se hizo de importantes fondos para fomentar su crecimiento

Agrotoken es una plataforma de tokenización de commodities agrícolas que surgió en Argentina y es la primera en combinar la famosa tecnología blockchain con el agro

Recientemente, logró US$ 5 millones en una ronda de financiación, liderada por Xperiment VC e inversores como ByMA (Bolsa y Mercados Argentinos), que le servirán para continuar con sus planes de expansión.

La plataforma consiste en la conversión de materias primas en tokens, que pueden ser almacenados o utilizados como monedas para comprar otros productos. Todo este proceso ocurre de manera online y los tokens se acreditan en la billetera virtual del productor. Desde allí, puede operar y, entre otras cosas, intercambiar productos o adquirir maquinaria y servicios.

Agrotoken es la primera empresa en desembarcar en este terreno

Ariel Scaliter, Co Founder y CTO, comentó a Infobae que su objetivo a largo plazo es “convertirse en la plataforma global de tokenización de activos. Básicamente cambiar la forma en la que hoy se transaccionan los commodities en todo el mundo”.

Hasta el momento, el servicio está disponible para el trigo (WHEA), el maíz (CORA) y la soja (SOYA), y se puede operar en Argentina

Sin embargo, en un futuro esperan abrir el abanico de posibilidades a las demás commodities que exporta el país, como el sorgo, la avena, la cebada, el girasol y otros productos como vino, aceite de oliva, café, caña de azúcar y litio. 

También, buscarán seguir creciendo en la región, con planes de expansión hacia Brasil -que ya comenzaron- y apuntan a llegar a Estados Unidos para mediados del 2022.

La reciente ronda de financiación permitirá a la empresa invertir en tecnología, con el fin de mejorar su servicio y seguir creando soluciones.

Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de la empresa, habló con Télam y se refirió al crecimiento del proyecto: “Arrancamos hace un año con la idea de vincular el mundo cripto con los productores argentinos. Queríamos darles liquidez y financiamiento respaldado con el grano que tenían inmovilizado en su silo bolsa o en un acopio. Estamos muy satisfechos con esta ronda porque es una muestra de confianza en la solidez de nuestro modelo de negocio y su rápida posibilidad de expansión”.

¿Por qué conviene tokenizar el agro?

Mucho se habla de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Sin embargo, ¿cuál sería el beneficio de combinar estos mundos?

Por un lado, Scaliter afirmó que “el mercado de commodities agrarios es un mercado de US$ 2,5 billones. Nosotros trabajamos con la tokenización de granos, trabajamos con los precios y el mercado de futuros”.

A su vez, esta es la primera plataforma de tokenización de commodities en el mundo y, a diferencia de muchas otras que chocan con múltiples disposiciones gubernamentales, todos los procesos en Agrotoken están en blanco y registrados de manera transparente. Esta modalidad es segura ya que cada tonelada de grano por la que los productores reciben un token debe estar entregado en un acopio.

Por otro lado, gracias a la tecnología blockchain, los tiempos se reducen, así como las cantidades a transaccionar. Así, es posible fragmentar la criptomoneda en milésimas partes e intercambiar aportes pequeños por dinero, en lugar de los grandes valores (entre 50 y 100 toneladas), que generalmente se requieren. Cada token es divisible en hasta 10.000 pequeñas unidades, explicaron desde la compañía.

Por todos estos beneficios, otro de los planes de expansión de la compañía incluye convenios con bancos, que permitan utilizar los tokens como respaldo a la hora de solicitar préstamos. “De esta forma, permitirían acceder a tasas más convenientes y con la posibilidad de, una vez pagado el crédito, recuperar esos tokens en su totalidad”,  explicó Novillo Astrada.

Agrotoken está montada sobre tres de las principales plataformas de blockchain que existen en la actualidad –Ethereum, Matic y Algorand-.

Publicidad