30 de diciembre de 2021 13:45 PM
Imprimir

Sin “retención cambiaria” el valor de la soja superaría ya los 73.000 $/tonelada

La soja Rosario MEP supera los 73.000 $/tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB. Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo […]

La soja Rosario MEP supera los 73.000 $/tonelada. Se trata del valor que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.

Sin “retención cambiaria”, el empresario agrícola argentino estaría recibiendo hoy más de 73.000 $/tonelada al vender soja Rosario disponible, mientras que el precio con “retención cambiaria” es de 38.500 $/tonelada. Eso porque mientras que el tipo de cambio oficial, es decir, intervenido por el gobierno nacional, se encuentra en 101,7 $/u$s, el dólar MEP cotiza en 195,0 $/u$s.

Las autoridades monetarias argentinas vienen “pisando” el tipo de cambio oficial con el propósito de que esa acción opere como “ancla” contra el proceso de aceleración inflacionaria.

El importante ingreso de agrodivisas generado por las exportaciones de cereales de invierno, junto con el crecimiento estacional de gastos en pesos realizados por empresas y familias en el presente mes de diciembre, contribuyó a morigerar la suba del valor del dólar MEP.

En el bimestre diciembre 2021/enero 2022 las declaraciones argentinas de embarques de trigo alcanzan la impresionante cifra de 6,48 millones de toneladas, mientras que las de cebada (forrajera + cervecera) suman otros 1,30 millones de toneladas.

Sin embargo, cuando ese fenómeno de corto plazo desaparezca se prevé un ajuste del tipo de cambio, tal como reflejan las cotizaciones de los contratos de dólar futuro en el Matba Rofex.

El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.

Publicidad