30 de diciembre de 2021 12:25 PM
Imprimir

Salud pública: Desde el SENASA se busca formalizar en Zárate la pesca artesanal

Continuando con las políticas destinadas a asegurar la aptitud, inocuidad y calidad de los alimentos que día a día son consumidos por todos los argentinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, el pasado 22 de diciembre, de la mesa interinstitucional realizada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, con el objetivo primordial de incluir al sector de la pesca artesanal en el circuito formal de comercialización de sus productos.

El Senasa participó el pasado 22 de diciembre en nuestra ciudad, de la mesa interinstitucional en la que se analizaron las medidas para incluir al sector en el circuito de comercialización.

Shadow

En este primer encuentro, se realizó un diagnóstico del escenario actual, en donde cada una de las instituciones que participaron de la jornada como los referentes del sector de la pesca artesanal, expresaron sus opiniones referidas a la problemática, analizaron diferentes aspectos que hacen a la actividad, en lo que respecta a las condiciones de producción, traslado, conservación y comercialización de la mercadería, destacando la necesidad de incorporar de manera formal al sector pesquero artesanal en el circuito de comercialización de alimentos.

Al respecto, Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte señaló que “desde el Organismo acompañamos al pequeño productor, asesorándolo y brindándole todas las herramientas que necesita para formalizar la colocación de sus productos en el circuito comercial formal, siendo el sector de la pesca artesanal, un ejemplo más de como desde el Senasa nos involucramos con las producciones a baja escala o artesanales”.

IMAGEN DE LA REUNION MANTENIDA EN ZÁRATE ENTRE LOS FUNCIONARIOS DEL SENASA E INTA Y EL MUNICIPIO DE ZARATE Y LOS REFERENTES DEL SECTOR.

La mesa estuvo integrada por la Municipalidad de Zárate a través de sus áreas de Relaciones con la Comunidad, Departamento Islas, Secretaría de Salud-Bromatología y Desarrollo Agropecuario; el Senasa representada por el área de Agricultura Familiar; el INTA por medio de su Estación Experimental Agropecuaria Delta y la Asociación Civil de Pescadores Artesanales del Río Talavera.

Pesca artesanal

PESCA DEPORTIVA.

¿Qué es la pesca artesanal? Es la pesca NO deportiva.

Se entiende como pesca artesanal, la que “constituye uno de los principales ingresos de más de 200 familias que habitan las islas, los bajíos ribereños e incluso algunos sobre la zona urbana. Suele combinar esta actividad con la apicultura, la cría de animales de granja y huertas para el consumo y la venta de eventual de excedentes”.

En nuestro Río Paraná, por las bajas de nivel de agua, la pesca artesanal se vio en la zona del Delta medio y Delta inferior se ve fuertemente perjudicada por la baja disponibilidad de agua en las islas, arroyos y lagunas.

Shadow

Atento a ello, la inicativa ya que “la bajante extraordinaria del río Paraná, que acontece desde el 2019 por la sequía profunda de la alta cuenca de los ríos Paraná-Paraguay, impacta en diferentes actividades productivas y en el ambiente”.

PESCADORES ARTESANALES. (INTA)

En la zona del Delta medio y Delta inferior, “afecta la ganadería de islas, la apicultura, pero especialmente la navegabilidad de embarcaciones que transportan madera, trasladan ganado, colmenas, e incluso quienes prestan servicios, proveen insumos, hasta el transporte de pasajeros, de productores, pobladores y quienes viven de la pesca artesanal”, señaló Adrián González, coordinador de la plataforma INTA Regional y coordinador territorial y de desarrollo rural del INTA Delta –Buenos Aires-.

Publicidad