30 de diciembre de 2021 18:20 PM
Imprimir

Daniel Prieto: “Nuestra condición sanitaria es sólida, segura y confiable”

Paraguay : El presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), Daniel Prieto Davey, analizó los desafíos del año 2021 y aseguró que “se lograron resultados excepcionales”. También dijo que hay un muy buen trabajo sanitario en el país: “La sanidad animal es la base del negocio y la que nos permite acceder a […]

Paraguay : El presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), Daniel Prieto Davey, analizó los desafíos del año 2021 y aseguró que “se lograron resultados excepcionales”. También dijo que hay un muy buen trabajo sanitario en el país: “La sanidad animal es la base del negocio y la que nos permite acceder a los mejores mercados y buscar los más exigentes”. Además afirmó que “hoy en día debemos seguir vacunando” contra la fiebre aftosa.

¿Qué análisis hace del año para la FUNDASSA?

En la parte técnica, los dos periodos de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis cumplimos muy bien, todas las comisiones se esforzaron al máximo y llegamos a altos niveles de cobertura e inmunidad. Hay que destacar que en la parte administrativa pudimos reducir bastante el presupuesto en ejecución y así salvar administrativamente un año difícil gracias a este esfuerzo de las comisiones. Había una expectativa financiera y económica negativa al arranque del año porque se habían sacado periodos; sin embargo, con los ajustes y con todas las acciones que se tomaron cerramos el año muy bien. También quiero destacar que todo el tiempo estuvimos trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

¿En qué se enfocó el trabajo este año?

Este año teníamos que adaptarnos a los cambios en los procesos administrativos y también en los costos, porque disminuyeron los periodos y se sacaron dos categorías de la vacunación. Tuvimos que emplear la misma infraestructura y los mismos costos, pero con mucho menor ingreso y eso obligaba a que las comisiones tengan que tomar medidas de ajuste y gracias a Dios todos lo hicieron y tuvimos muy buenos resultados.

¿Cuáles fueron los porcentajes de inmunidad y cobertura logrados en este año?

Superamos el 99% de cobertura de todo el hato bovino nacional y el 94% de inmunidad del ganado. Queremos destacar el esfuerzo del productor que a pesar de la situación sanitaria en todo el momento estuvieron muy comprometidos, y gracias al trabajo de ellos pudimos lograr los buenos resultados.

¿Qué espera para el 2022?

Viene el mismo compromiso y desafío de llegar a los mismos niveles de cobertura y números de inmunidad. Ya aprendimos a trabajar en pandemia y ajustarnos los cinturones. Viene el desafío de una vacunación eficiente en calidad técnica, gestión administrativa y en transparencia. Estamos implementando nuevas modalidades de pago en las certificaciones que son las bocas de cobranza, siempre buscando la mayor transparencia en la gestión administrativa.

¿Cuál será la principal innovación?

Serán las nuevas modalidades de pago con las bocas de cobranzas Aquí Pago, Pago Express, Bancard y PractiPago, que son los mismos sistemas que hoy en día el productor utiliza para pagar la guía. Con esto buscamos transparencia y seguridad para que no haya más efectivo en los locales de las comisiones de salud, lo que representa un riesgo físico. Esta va a ser la principal innovación y este año comenzamos con las pruebas.

¿Cómo define la actual sanidad del sector bovino nacional?

Es una situación sanitaria sólida, robusta, segura y confiable. Estamos en un muy buen momento y eso representa los porcentajes de inmunidad con que cuenta el rebaño nacional y también la ausencia de circulación viral que es demostrado a través de los análisis. Hay un muy buen trabajo, la sanidad animal es la base del negocio y la que nos permite acceder a los mejores mercados y buscar los más exigentes. Estamos bien, estamos firmes y estamos seguros de que el trabajo va a ser para mantener esta situación.

¿Cuál es su opinión sobre el plan de levantamiento de la vacunación?

Hay un programa regional, y como todo plan sanitario tiene que tener una fecha de inicio y una fecha de terminación. Cuando se esté acercando la fecha de finalización se realizará la evaluación correspondiente para ver si las condiciones nacionales y regionales están dadas. Hoy en día creemos que tenemos que seguir vacunando, seguir el proceso y llegado el momento, si la situación amerita y los mercados exigen, sentarnos a una discusión general para ver si se levanta la vacunación o si se comienza con un nuevo programa. No hay una urgencia ni una exigencia de los mercados. Hoy en día tenemos el tránsito permitido y no vemos una necesidad ni una urgencia de tomar esa decisión.

¿Qué mensaje puede dejar a los productores y a las comisiones?

Me gustaría destacar el accionar de las comisiones de salud, del equipo de la FUNDASSA y sobre todo felicitar e instar a los productores que sigan así, porque somos los beneficiarios de los resultados y seguir trabajando para mantener nuestro estatus sanitario.

Publicidad