3 de enero de 2022 15:46 PM
Imprimir

BRETT STUART: “LAS CARNES BLANCAS SIGUEN SIENDO LA PROTEÍNA MÁS ASEQUIBLE EN UN MERCADO MUNDIAL CON PRECIOS INFLADOS”

Conversamos con el destacado analista Brett Stuart, CEO de Global AgriTrends, quién entregó su visión y análisis acerca de las condiciones macroeconómicas generales que son gravitantes en el escenario de las carnes blancas, así como de las fluctuaciones en los mercados que están influyendo en el desarrollo de ambas industrias: el precio del maíz, la […]

Conversamos con el destacado analista Brett Stuart, CEO de Global AgriTrends, quién entregó su visión y análisis acerca de las condiciones macroeconómicas generales que son gravitantes en el escenario de las carnes blancas, así como de las fluctuaciones en los mercados que están influyendo en el desarrollo de ambas industrias: el precio del maíz, la inflación mundial, el desarrollo de la Peste Porcina Africana e Influenza Aviar entre otros temas. Como siempre, entregó información valiosa y que permite obtener una mirada clara y relevante sobre cómo evoluciona esta industria en años de cambios. 

¿Cuáles son las condiciones macroeconómicas que hoy influyen en los mercados?

A medida que la pandemia del Covid-19 avanzó por todo el mundo en 2020 se produjo un fuerte impacto sin precedentes. Con la aparición de vacunas exitosas a fines de 2020, parecía anticipar un 2021 mucho más tranquilo, pero no fue así.

El efecto prolongado que significó la pandemia para los gobiernos locales y nacionales fue duro. El gasto de los consumidores se redujo en países como Japón y Corea del Sur debido a la demora en los planes de vacunación. Otras economías, como la de Estados Unidos, vieron un rápido avance en la vacunación además de fuertes estímulos del gobierno, lo que hizo que la demanda por bienes se disparara, y esto llevó a que las cadenas de suministro y logística se vieran sobrepasadas, sobre todo en América del Norte. Ese mismo estímulo gubernamental condujo a un alza en los precios de las materias primas.

El 2021 comenzó con niveles de inflación extremos del precio de los alimentos a nivel mundial, y además continuó la fuerte demanda de América del Norte y otros países. Las mayores tasas de vacunación podrían llevar a una reducción de los confinamientos, pero a la vez podría provocar una rápida propagación de la nueva variante Ómicron de la Covid-19, lo que hoy inquieta a los mercados. Los datos preliminares sugieren que Ómicron produce síntomas más leves, lo que podría llevar a un fuerte crecimiento económico en 2022 para muchos países que siguieron con confinamientos continuos en 2021. China, Japón y Corea del Sur están incluidos en la lista de países con mejores tasas de vacunación para 2021, por lo que esperamos ver una mayor demanda por alimentos y proteínas en estos países.

El escenario inflacionario actual es una pesada carga para los mercados globales. Los bancos centrales de todo el mundo se han apresurado en subir las tasas de interés para reducir la presión inflacionaria. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, cambió recientemente el rumbo y sugiere tres aumentos de las tasas de interés en 2022, así como una reducción de las compras de la Hacienda pública estadounidense. Estas medidas moderarán el fuerte crecimiento económico de 2022, y harán que el riesgo de estanflación aumente.

La estanflación ocurre cuando las tasas de inflación son altas y el crecimiento económico se desacelera. Brasil está experimentando estanflación ya que se encuentra en una recesión con altas tasas de inflación, y es probable que otros países enfrenten las mismas presiones en 2022. Los más vulnerables serán aquellos países con una fuerte exposición a la inflación de los precios de las materias primas (países menos desarrollados) y crecientes tasas de desempleo. La economía estadounidense, fuertemente financiada, tardará más en ver esta presión, pero sigue la misma trayectoria.

Los mercados de cerdo son impulsados por China

Los mercados de carne de cerdo en todo el mundo continúan ajustándose al escenario post Peste Porcina Africana (PPA), y la experiencia de China con la PPA ha reorganizado los mercados mundiales de cerdo. Tras encontrar la PPA en el norte de China en agosto de 2018, hubo una agresiva liquidación en los planteles de cerdos chinos hasta 2020, con estimaciones de sacrificio de emergencia de hasta un 65%. Los precios se dispararon debido a la escasez generalizada de cerdo, lo que elevó los márgenes por sobre los 300 USD por cabeza en 2020. Esos márgenes extremos llevaron a los productores a retener todas las hembras disponibles (especialmente cerdas primerizas para venta y no reproducción), lo que condujo a una gran producción a fines de 2021. También se informaron crecientes brotes de PPA en el primer trimestre de 2021, lo que gatilló un aumento de los sacrificios de emergencia. Sumada a una mayor producción, la estrategia de sacrificio agresivo continuó hasta 2021. Y el aumento de la oferta hizo que los precios cayeran casi un 70% entre enero y finales de este año. La liquidación por la PPA comenzó en 2021, pero los precios cayeron por debajo del punto de equilibrio en junio y se produjo una nueva liquidación a medida que se acumulaban pérdidas financieras. Esas pérdidas continúan hasta hoy.

Dado que los precios del maíz chino se mantienen por sobre los 2.600 rmb/mt (10,30 USD/bushel), los márgenes siguen presionados. Algunas fuentes sugieren que el «verdadero» punto de equilibrio del cerdo chino es de 18-20 rmb/kg. El precio actual es de 15,6 rmb/kg.

El resultado del masivo sacrificio de emergencia chino en 2021 será la reducción de la oferta en 2022. Esto se hará evidente a medida que aumenten los precios del cerdo vivo, probablemente en los primeros cinco meses de 2022. Esperamos que los precios del cerdo vivo chino superen los 25 rmb/kg hacia mediados de 2022. Es probable que las importaciones retrasen ese aumento entre tres y cuatro meses. Por lo tanto, esperamos ver una mayor demanda china por carne de cerdo importada en la segunda mitad de 2022.

La influencia de China en los mercados mundiales de cerdo ha aumentado considerablemente desde que ese país descubrió el brote de PPA en 2018. Los proveedores internacionales se fueron preparando en 2020, a medida que aumentaba la demanda china, pero la demanda por importaciones comenzó a caer ese mismo año por lo que los productores de carne de cerdo vieron una caída brusca de los precios en todo el mundo. La mayoría de los productores de cerdo inician el año 2022 con pérdidas financieras.

Los porcicultores europeos sintieron más duro el golpe de la desaceleración china. Esto debido a su gran participación de mercado en China. Pero Brasil, Canadá y Estados Unidos tampoco fueron inmunes a la desaceleración. Esperamos que 2022 comience con un menor rebaño mundial de cerdos y con potencial para mejorar los márgenes en la segunda mitad de 2022 debido a la reducción mundial de los rebaños y el potencial de mejora de la demanda china.

Los mercados avícolas enfrentan inflación en insumos e IAAP

En 2021, los productores avícolas de todo el mundo sintieron el rápido aumento de los precios de los insumos para alimento. Los precios del aceite vegetal aumentaron más del 100% tras el fuerte estímulo mundial de 2020, que elevó los precios mundiales de la soja. Esto fue seguido rápidamente por los precios de los granos (maíz, trigo), con precios que actualmente son un 48% más altos que a mediados de 2020.

A nivel mundial, el precio de las aves de corral ha aumentado un 35% desde mediados de 2020 según datos de la ONU/FAO. Esto, en respuesta a una gran demanda mundial. Además del aumento del costo de los insumos en todo el mundo, que ejerce presión sobre los planes de expansión de los productores.

Pero existen variaciones en las ganancias y los precios a nivel mundial. En América del Norte, el mayor precio pagado por la carne de pechuga ha logrado compensar el aumento de precio de los granos para el alimento. Sin embargo, fuera de América del Norte la mayoría de las aves de corral se cotiza sobre la base del ave entera, lo que ejerce mayor presión sobre los márgenes en países donde la carne de pechuga no vale más.

Además, el avance de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en el hemisferio norte fue bastante grave el invierno pasado. Los casos y brotes se han disparado a lo largo y ancho de Europa, Rusia y Asia. El rápido ciclo de vida de las aves de corral significa que el sacrificio de emergencia y la recuperación son mucho más rápidos que en el caso de los cerdos u otros animales. Esto aligera el impacto de la IAAP, pero a medida que continúan los brotes, aumentan los riesgos para la oferta, y los socios internacionales reaccionan rápidamente con la suspensión de los envíos de las zonas en cuarentena.

Uno de los factores clave de la IAAP es el aumento de los brotes en Europa, Rusia y Asia, así como los brotes en América del Norte. China ha visto un aumento en las infecciones humanas por la IAAP, pero hasta ahora la cifra sigue siendo menor.

Se espera que en 2022 el precio de los granos para alimento siga ejerciendo una fuerte presión sobre los productores avícolas a nivel mundial. Sí se ve que continúa la mayor demanda en América del Norte gracias a la sólida situación de los consumidores. Además, el mayor precio de las carnes de vacuno y cerdo en Japón parece estar impulsando la demanda por aves de corral. Esto podría ocurrir también en otros mercados si suben los precios de las aves de corral en la segunda mitad de 2022. Las carnes blancas siguen siendo la proteína más asequible en un mercado mundial con precios inflados.

Publicidad