4 de enero de 2022 11:37 AM
Imprimir

INIA emitió algunas recomendaciones ante déficit hídrico

Uruguay : Pide a productores apoyarse en técnicos para tomar medidas 04/01/2022

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) emitió información y una serie de recomendaciones a los productores para que puedan enfrentar la emergencia agropecuaria y el déficit forrajero.

Entre otras cosas, recordó que en toda situación de déficit forrajero se deben ir ajustando las medidas de manejo en función de la evolución del campo y de las distintas categorías animales. Esto exige evaluar permanentemente el estado de cuenta del alimento disponible en el predio: situación del campo natural, de los mejoramientos, reservas forrajeras, suplementos, etc.

A su vez, el seguimiento del estado de las pasturas, aguadas y los animales debe ser mucho más detallado que en épocas normales, para aplicar oportunamente medidas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, ante la falta de forraje, los animales tienden a consumir cualquier especie de la pastura, lo cual supone “riesgos importantes” por diferentes tipos de envenenamiento, al perder estos selectividad y pastorear malezas tóxicas que antes rechazaban.

El pastoreo en ruta implica una serie de previsiones: gastos de flete, movilidad del personal, pérdida de animales durante el viaje, riesgos como consecuencia de que la sequía se prolongue más de lo calculado. En muchos casos sacar ganado a pastoreo sólo significa postergar las soluciones a las sequías y no enfrentar dichos problemas a fondo. “Es necesario realizar consultas con productores y técnicos que permitan un mejor panorama para la toma de decisiones, recomendó el INIA.

Fuente: ElPais

Publicidad