4 de enero de 2022 12:30 PM
Imprimir

España lidera la digitalización agraria según el primer informe de AgroTech España

AgroTech España ha presentado el primer informe AgroTech de España, que señala que nuestro país se encuentra a la cabeza mundial en cuanto a número de empresas agro tecnológicas. Estas empresas ofrecen más de 40 tecnologías o servicios distintos.

Desde la Asociación Profesional AgroTech España se ha presentado el primer informe del AgroTech en España. El informe señala que las AgroTechs Españolas se encuentran en el TOP 3 mundial en cuanto al número de AgroTechs, compitiendo con países muchísimo más tecnológicos como EEUU o mucho más poblados como la India (+1.300 millones de habitantes). De hecho, si tenemos en cuenta el factor poblacional, en España existe el ratio más elevado del mundo de AgroTechs por habitante. Somos también el líder destacado a nivel europeo, por delante de Reino Unido y triplicando las AgroTech que tienen Países Bajos, Francia o Alemania; y estamos muy por encima de países tan importantes en agricultura, ganadería o pesca como China, Australia o Brasil.

A nivel mundial existen actualmente más de 10.000 AgroTechs, ubicándose casi la mitad de ellas (47%) en EEUU, India y España.

Las AgroTechs españolas ofrecen más de 40 tecnologías o servicios distintos, tanto Hardware (como por ejemplo sensores) como Software (entre las que se encuentran las apps agrícolas). Estas tecnologías se enfocan principalmente a los eslabones de Producción e Industria de Transformación, ya que la Comercialización y la Distribución suelen estar más digitalizados. Estas tecnologías pueden aplicarse a la totalidad de los departamentos de las empresas: producción, confección/empaquetado, calidad, compras, ventas, administración, etc.

Empresas en España

Según se señala en el informe, el 60% de las Agrotech se crearon hace menos de 5 años. El 40% restante tienen mayoritariamente entre 5 y 10 años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace entre 10 y 20 años, y residualmente hay empresas de más de 20 años.

Cada día se constituyen nuevas AgroTechs, ya que entre los asociados de AgroTech España hay StartUps asociadas que se han creado hace unos pocos meses. Los casos de cierre o quiebra son anecdóticos.

El 58% de estas empresas factura menos de 250.000 euros al año. El sector AgroTech es un sector relativamente nuevo, con StartUps de reciente creación, por lo que sus volúmenes de facturación están en su fase incipiente. No obstante, están en crecimiento constante.

Así, el 82% de las empresas prevé vender más en 2021 que en el año anterior. Este dato es indicativo del excelente momento por el que pasan las AgroTech españolas. La Pandemia está acelerando las decisiones por parte de las empresas Agro de iniciar los procesos de digitalización por los innumerables beneficios que aporta. Se trata, por tanto, de un sector con un presente y futuro envidiable.

Este 2021 se va a convertir en el mejor año en cuanto a volumen de inversión y a número de operaciones llevadas a cabo. Las inversiones en las AgroTech (no se tienen en cuenta las FoodTech ni las BioTech) han despegado definitivamente en este 2021. Siendo conscientes de esta situación, desde la Asociación se va a lanzar en 2022 la división “AgroTech FUNDING”, para potenciar el crecimiento de este tipo de empresas.

AgroTech España

AgroTech España es la Asociación Profesional que aglutina a las AgroTech, empresas de perfil tecnológico (Tech) que digitalizan a las empresas del mundo Agro (concepto que engloba a las empresas dedicadas a la agricultura, el sector agroalimentario, la ganadería y la pesca), abarcando los 4 eslabones de la Cadena AgroAlimentaria: Producción, transformación, comercialización y distribución.

El objetivo de AgroTech España es digitalizar también las zonas rurales de la llamada “España Vaciada”. Esto incluye también la digitalización de organismos como instituciones públicas, asociaciones, universidades, colegios oficiales o centros de investigación, por ejemplo. Actualmente cuenta con más de 80 asociados.

Qué es una AgroTech

Las AgroTechs son empresas de perfil tecnológico (Tech) que ofrecen sus plataformas de Hardware y/o Software para innovar, implantar las nuevas tecnologías y digitalizar a las empresas del mundo Agro, abarcando los 4 eslabones de la Cadena AgroAlimentaria antes descritos.

Por su parte, la BioTech (BioTecnología) es definida por la OCDE como la “aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes”. Un ejemplo de ello sería crear nuevas variedades de cítricos resistentes a plagas o condiciones climáticas adversas.

Por su parte, el concepto FoodTech (Tecnologías de los Alimentos) se refiere, según Wikipedia, la “disciplina en la cual la biología, la química, la física y la ingeniería son usadas para estudiar la naturaleza de los alimentos”. Abarca también el Retail. En este concepto se engloban tanto empresas que investigan cómo producir carne basada en proteínas vegetales, u otras distribuidoras como Glovo.

Publicidad