4 de enero de 2022 19:16 PM
Imprimir

Trazabilidad con blockchain: en Europa ya comen carne argentina con código QR

La firma Pilagá Carnes envió cortes a través de la Cuota Hilton, mientras también crece en Arabia y en el mercado interno. Cómo es el soporte tecnológico que ofrece la plataforma Carnes Validadas.

La firma Pilagá Carnes, junto a la plataforma Carnes Validadas, lograron un nuevo hito en el marco de la apuesta innovadora de ofrecer cortes de exportación con trazabilidad garantizada con tecnología blockchain.

Pilagá, marca que administra la firma Agrolam SA y que posee una cabaña en Corrientes y un feedlot en Santiago del Estero, resultó adjudicataria de 20 toneladas para la Cuota Hilton 2021/22, que ya ha comercializado en su totalidad.

Hasta el momento, ha enviado carne rumbo al puerto de Rotterdam (Países Bajos), proveniente de 16 tropas de las razas Brangus y Braford, en las que todas las cabezas fueron trazadas individualmente. Los animales provienen de la propia compañía y de otros productores que participan del grupo que obtuvo el cupo para exportar a Europa.

La trazabilidad garantizada con blockchain y a la que se accede al escanear un código QR, permite que los clientes puedan apreciar todo el historial de los cortes que están consumiendo: desde la vaca que parió el ternero, los campos en los que se alimentó, hasta el frigorífico en que se faenó como novillo y envasó la carne al vacío.

“Europa, y particularmente los Países Bajos, son mercados que valoran, conocen y exigen información sobre la procedencia. En este sentido, ya no es solo importante la calidad y el producto final sino el proceso de cómo fue obtenido. Además, es un mercado que valora la biodiversidad de los ambientes productivos y por supuesto, una carne que sea deliciosa al paladar, señalaron desde Carnes Validadas.

Cabe destacar que no es el debut exportador de Pilagá: en 2020 comenzó con las primeras ventas a Arabia Saudita, donde sigue creciendo. A la par, comenzó a comercializar en el mercado interno: los cortes se pueden conseguir en carnicerías boutique y hoteles de Córdoba y de Bariloche.

Carne “tokenizada”

Carnes Validadas Blockchain es un software en la nube (SaaS) que permite la “activación patrimonial” de una cabeza de ganado, por medio de su “tokenización”, utilizando la trazabilidad ampliada de los animales sobre tecnología blockchain.

En otras palabras, cada empresa que posee animales o “tokens-vaca” carga todos los datos del proceso de producción, desde la genealogía hasta cuando llega a manos del consumidor, en el sistema blockchain, para luego convertir la información en un código QR.

Como resultado, el consumidor final, al escanear el código QR que figura en el paquete de la carne, puede saber quién la produjo, qué tipo de corte es, el sistema productivo de los establecimientos, las certificaciones, la edad, el peso promedio, información adicional y cómo llegó, por último, a sus manos.

En el momento de crearse el “token-vaca”, se crea automáticamente un QR que es el formato físico de acceso a la información del animal en la blockchain.

Desde Carnes Validadas remarcaron que la idea de desarrollar una plataforma de este tipo comenzó a raíz de las crecientes demandas de los consumidores de saber más sobre lo que se consume.

Pero no es un beneficio solo para el consumidor, sino también para la empresa, que pueden seguir de cerca cada eslabón de la cadena producción, de manera que pueden mejorar la eficiencia.

Fuente: Infocampo

Publicidad