5 de enero de 2022 10:11 AM
Imprimir

Cambios en Agricultura: Domínguez busca nuevas incorporaciones en su gabinete y una figura clave dejaría su puesto

En los pasillos del Ministerio de Agricultura ya se escuchan ecos de cambio. Se trata de –por el momento- dos modificaciones en primeras figuras del equipo de conducción que generan sorpresa. La primera nominada es Diana Guillén, actual titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio y representante de Cristina Kirchner en ese organismo. […]

En los pasillos del Ministerio de Agricultura ya se escuchan ecos de cambio. Se trata de –por el momento- dos modificaciones en primeras figuras del equipo de conducción que generan sorpresa.

La primera nominada es Diana Guillén, actual titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio y representante de Cristina Kirchner en ese organismo. Aún sin confirmación oficial, según informaron fuentes exclusivas a Bichos de Campo, la agrónoma y ex presidenta del Senasa –con vinculación directa con el Instituto Patria- sería reemplazada por el entrerriano Jorge Ruiz, un hombre de Federación Agraria que estuvo a cargo de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa).

El rumor de cambio quedó cristalizado en el día de ayer, durante una reunión que Domínguez mantuvo con los representantes de la cadena cárnica -participaron los frigorificos, APEA y productores- en la que se habló sobre los nuevos controles a las exportaciones y la creación de un “Observatorio de la Producción de Carne Vacuna”, además de la prórroga a la entrada en vigencia del cuarteo.

Diana Guillén no asistió al encuentro y, en cambio, quienes sí estuvieron presentes fueron Luciano Zarich, director nacional de Control Comercial Agropecuario, y Jorge Ruiz. (¿A caso el entrerriano ya estaba calentando para ingresar a la cancha?)

En caso de ingresar al Ministerio de Agricultura, Ruiz debería hacerse cargo de la conducción del “Observatorio”, ya que según la resolución 301/2021, publicada en el último día del año pasado, el mismo debe ser presidido por quien esté a cargo del Gabinete de Asesores.

Las funciones del “Observatorio”, como ya adelantó Bichos de Campo, serían las de analizar la evolución y composición de las existencias de ganado bovino, de su faena y de su exportación; evaluar la previsibilidad y sustentabilidad de la promoción y el desarrollo de la ganadería argentina, y sugerir proyecciones de exportaciones, entre otras tareas.

El segundo funcionario que abandonaría el Ministerio de Agricultura es Juan Manuel Fernández Arocena, director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), quien supo estar a cargo del antiguo Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). El anteúltimo día del 2021 anunció por sus redes sociales la finalización de su gestión a cargo de ese espacio.

Según pudo saber Bichos de Campo, Arocena habría presentado la renuncia por motus propio, aunque en el terreno de la política esto siempre resulta una incógnita. Por lo pronto, el ahora ex funcionario aprovechó las redes para hacer mención de los resultados de su gestión entre el 2020 y el 2021. Por el momento se desconoce quién sería el nombre sorteado para ocupar su lugar.

La cartera de Agricultura no emitió ningún comentario hasta el momento respecto a los posibles nuevos funcionarios.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad