5 de enero de 2022 10:18 AM
Imprimir

El Ministerio de Economía implementó un sistema para recibir denuncias de corrupción

El canal funcionará en el ámbito de la Dirección General de Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio.

El Ministerio de Economía de Argentina creó oficialmente hoy un “canal de denuncias” a través del cual tanto la ciudadanía en general como los empleados de esa cartera, podrán informar sobre supuestas irregularidades vinculadas con hechos de corrupción.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 978/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Créase el Canal de Denuncias del Ministerio de Economía como herramienta para facilitar, tanto a la ciudadanía en general como a las/los agentes del organismo, la realización de denuncias por irregularidades vinculadas con hechos que presuntamente contraríen la ética pública y/o puedan constituir una falta, transgresión, infracción, o irregularidad administrativa”, según el texto oficial.

Ese canal funcionará en el ámbito de la Dirección General de Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía.

Mediante un formulario digital al que se podrá acceder en la página web de este Ministerio www.argentina.gob.ar/economia), “en forma simple, ágil y gratuita”, de acuerdo con lo dispuesto.

La Secretaría tiene desde este martes un plazo de 30 días para aprobar el Protocolo de Recepción y Gestión de Denuncias que regulará el trámite administrativo correspondiente, “garantizando su confidencialidad, la posibilidad de reserva de la identidad de las/los denunciantes y la protección de sus datos personales, y la gestión trazada de los procedimientos”, señaló el Palacio de Hacienda.

Y recordó que mediante el decreto 258 del 10 de abril de 2019 se aprobó el “Plan Nacional Anticorrupción (2019-2023)”, que cuenta con iniciativas propuestas por el entonces Ministerio de Hacienda.

A partir de una evaluación del mencionado Plan, la Oficina Anticorrupción y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, impulsaron la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) con el objetivo de avanzar hacia una planificación coordinada y estratégica de las políticas de integridad y de transparencia en toda la Administración Pública Nacional.

Esa estrategia, según la cartera económica, incorpora el cruce de perspectivas entre las políticas de integridad y los derechos humanos, género y diversidad y el cuidado del medio ambiente.

Según el Ministerio, las políticas de transparencia “buscan abarcar toda la administración pública y la adopción de una perspectiva integral, federal y plural”.

“En ese marco, esta jurisdicción asumió el compromiso para la implementación de un sistema de recepción y gestión de denuncias por supuestas irregularidades vinculadas con hechos que presuntamente contraríen la ética pública y/o puedan constituir una falta, transgresión, infracción, o irregularidad administrativa, orientado hacia agentes, contratistas, terceras/os vinculadas/os y a la ciudadanía en general”, concluyó.

Fuente: NAP

Publicidad