5 de enero de 2022 11:40 AM
Imprimir

Alberto Garzón ataca a la exportación de carne española

España : El titular del Ministerio de Consumo dice en una entrevista a un medio británico que España exporta carne de animales maltratados. El sector pide una rectificación e incluso su dimisión.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, continúa con su particular campaña contra la ganadería española. En su último ataque, en declaraciones al medio británico The Guardian, ha vinculando de forma estrecha el consumo de carne con el cambio climático y la desertificación y también ha atacado a la exportación de este producto. Un ministro del Gobierno de España atacando frontalmente al sustento económico de sus conciudadanos.

“Encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, el agua, y exportan esa carne de animales maltratados“, ha señalado Garzón en la entrevista.

Estas manifestaciones han tenido rápida respuesta de los ganaderos. La Organización de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado estas palabras de “irresponsables y directamente falsas”: “En España no hay animales maltratados, señor ministro”, le han trasladado.

UPA, que ya se dirigió por carta a Alberto Garzón cuando inició su cruzada anti-ganadería, ha vuelto a transmitir públicamente una exigencia de “rectificación o dimisión” por unas palabras “basadas en falsedades, torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos”.

INVITACIÓN A CONOCER LA REALIDAD DEL SECTOR

Tras los asiduos ataques del ministro de Consumo a la ganadería española, desde esta organización agraria han pasado a la acción y le han invitado a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe cómo trabajan los ganaderos y ganaderas españoles. “Unos profesionales que están muy molestos por las palabras de un ministro que, a su juicio, debería tener tareas mucho más urgentes e importantes que atacar a los productores: empezando por la descarriada inflación, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la necesidad de un etiquetado transparente que reconozca el origen de los alimentos, por citar solo tres”, señalan los ganaderos.

“Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne”, dicen los ganaderos

Sobre el consumo de carne, desde UPA recuerdan que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur- un hecho en el que tiene mucho que ver la dieta mediterránea que se sigue mayoritariamente en nuestro país. “Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne”. Una dieta que supone uno de los mayores atractivos para el turismo, al que también se refiere Garzón en su entrevista en el citado medio de comunicación.

UPA ha recordado que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos los que hacen frente al reto demográfico. “Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible. Esa es la realidad de la ganadería en España”, subraya.

UPA exige al Ministerio de Agricultura que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario

Esta entidad ha exigido al Ministerio de Agricultura que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible, pero que afronta “enormes retos” y necesita el apoyo de todo el Gobierno, incluido el del Ministerio de Consumo.

DIMISIÓN PARA GARZÓN

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado también contra Alberto Garzón, por el “ataque” a los ganaderos de la comunidad autónoma y le ha exigido que rectifique o dimita de su cargo.

“Qué ha hecho #CastillayLeón para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos. No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir”, ha escrito el mandatario regional en un mensaje en redes sociales que recoge Europa Press.

Garzón ha contestado a estas declaraciones del presidente de Castilla y León: “Esto es lo que dije sobre la ganadería de Castilla y León en la entrevista citada: ¡un justo elogio de la ganadería extensiva! Pero el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies. Ojalá rectifique”, ha escrito el ministro de Consumo acompañando el mensaje con la fotografía de una parte de su entrevista en inglés en la que aseguraba que la ganadería extensiva “es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Castilla y León, Andalucía y Extremadura”.

No es el único presidente regional que ha pedido la dimisión del titular de Consumo. Desde otras Comunidades Autónomas, como os amplíaFood Retail & Service en nuevas informaciones, preparan acciones contra el polémico ministro.

Publicidad