5 de enero de 2022 12:21 PM
Imprimir

No existe registro de importación de ciervo, confirma Senacsa

Tras la muerte de un efectivo militar después de ser atacado por un ciervo en Mburuvicha Róga, surgen ahora muchas interrogantes en torno a la situación de cautiverio del exótico ejemplar en plena residencia presidencial. ¿De dónde lo trajeron?

Al menos, en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) no se registran datos sobre la importación del animal en cuestión, según lo confirmó el propio titular de la dependencia estatal encargada de emitir las autorizaciones para el traslado de los animales de compañía.

José Carlos Martin indicó que esta especie de ciervo es criada en nuestro país y que, según tiene entendido, el ejemplar involucrado en el incidente registrado el lunes habría nacido en territorio nacional. Asimismo, el titular de Senacsa cree que el animal pudo haber llegado a Mburuvicha Róga como un regalo para la familia de Mario Abdo Benítez.

Senacsa es el organismo encargado de tramitar la entrada al país en forma transitoria o permanente de animales de compañía, y de emitir los certificados veterinarios oficiales para su traslado al exterior. Sin embargo, Martin acotó que por ley es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) el que se hace cargo de los animales silvestres.

El ciervo vive desde hace dos años en el hábitat que tiene en la mansión presidencial de Mburuvicha Róga, bajo el cuidado del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial. Foto: Archivo.
El ciervo vive desde hace dos años en el hábitat que tiene en la mansión presidencial de Mburuvicha Róga, bajo el cuidado del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial. Foto: Archivo.

Acerca de las razones por las que se importan ciervos a nuestro país, el director de Senacsa dijo que normalmente es para destinarlos a las reservas naturales, aunque también existe la cría local que sería el caso del ciervo que vive desde hace dos años en el hábitat que tiene en la mansión presidencial, bajo el cuidado del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial.

Entre tanto, Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Mades, refirió que el animal que ocasionó este accidente es un ciervo exótico, que no es de la fauna silvestre nativa. Dijo que se está trabajando “en una resolución que establezca que todos los trámites y actividades relacionadas a especies exóticas no domésticas requieran de una autorización por parte del Mades”.

Peligroso

Originario de la India, el ciervo axis es una especie exótica que tiene elevadas cornamentas, además de ser muy fuerte, veloz y ágil por lo que es considerado bastante peligroso. Uno de estos ejemplares fue justamente el que atacó, entre la medianoche del domingo y madrugada del lunes, al sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi, quien no resistió las heridas y terminó falleciendo en el Hospital Militar.

El deceso del militar se registró a causa de un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y probable trauma cerrado de tórax, debido a las perforaciones que sufrió en el cuerpo, de acuerdo con el informe médico.

No son domésticos

Para el veterinario Félix Alí no es recomendable la tenencia de animales silvestres en cautiverio, pues su hábitat natural son los pastizales, bosques húmedos y secos, matorrales y praderas.

“Todo animal silvestre no es recomendable tener en cautiverio, siempre y cuando tenga un buen manejo o un objetivo, eso se justifica, pero la tenencia de animales silvestres siempre es controversial porque no sabés cuándo puede pasar este tipo de cosas. Al fin y al cabo, son animales que tienen cierto instinto salvaje y no son manejables como un animal doméstico”, explicó el profesional en entrevista al canal GEN.

Fuente: La Nacion

Publicidad