7 de enero de 2022 15:17 PM
Imprimir

El cordobés Javier Rotondo, de Cartez, durísimo con la “traición” de Lestani: “No puede de buenas a primeras firmar un acuerdo que va contra nuestros principios”

Al interior de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) se oyen críticas pero también autocríticas luego de que aceptara el cargo de secretario de Agricultura de la Nación Matías Lestani, hasta ahora un asesor económico de la entidad. La novedad despertó en algunos dirigentes posiciones muy duras hacia el nuevo funcionario, con quien tendrán que sentarse a […]

Al interior de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) se oyen críticas pero también autocríticas luego de que aceptara el cargo de secretario de Agricultura de la Nación Matías Lestani, hasta ahora un asesor económico de la entidad.

La novedad despertó en algunos dirigentes posiciones muy duras hacia el nuevo funcionario, con quien tendrán que sentarse a negociar a partir de ahora medidas para el sector, pero también generó fuertes críticas al interior de la entidad de parte de algunas de las confederaciones de más peso, que consideran que quedaron mal paradas ante sus afiliados y el grueso de los productores.

Una voz cantante es la de Javier Rotondo, el presidente de Cartez, la Confederación Rural de la Tercera Zona, con epicentro en Córdoba. “Tenemos muchísima frustración y desencanto. Utilizando un término duro, por más que muchos nos digan que no es así, consideramos que esto es una clara traición”, remarcó el dirigente, sumándose al coro de críticas que hoy temprano surgió de al menos 14 sociedades rurales del norte bonaerense.

Rotondo agregó: “Lestani representaba intereses y valor de nuestra entidad, como la no intervención de mercados o entender al sector como clave para la salida de la crisis y no como caja para la prebenda política. No puede de buenas a primeras firmar un acuerdo que va contra nuestros principios”, afirmó, en referencia a minuta que la semana pasada habrían refrendado -algunos de forma virtual y otros de modo presencial- los técnicos de las cuatro entidades, avalando el nuevo esquema exportador que se oficializó esta semana.

El presidente de Cartez se preguntó: “Si vos decías representar los valores del libre mercado, como harás para defender ahora un fideicomiso para el trigo y maíz ante una entidad que representaste hasta ayer y que está en contra de esas medidas. Estamos con respecto a este gobierno en las antípodas en cuanto a política agropecuaria”, recordó.

Rotondo también se refirió al impacto que generó la decisión de Lestani en la entidad. “Si haber tenido a este interlocutor fue un error, la responsabilidad no es de esta persona. CRA tiene una mesa directiva que debió manejar los lineamientos de la política gremial más allá de lo técnico”.

“Quizás este representación y protagonismo que dejamos que Lestani tome nos debe hacer reflexionar que quizás debe haber un cambio de rumbo respecto del manejo de los valores de CRA. Esto genera una exposición que nos produce mucho dolor”, afirmó.

En función de estos acontecimientos y de los cambios que también hubo en la representatividad del sector en los últimos tiempos, por ejemplo con el creciente protagonismo del Consejo Agroindustrial, Rotondo hizo una suerte de mea culpa de la Mesa de Enlace. El titular de Cartez evaluó que a los dirigentes les falta “profesionalismo, capacitación, mejores cuadros políticos y técnicos”.

“El 2008 nos hizo ser muy resistentes, estamos acostumbrados a la resistencia ante el avasallamiento, pero no supimos construir (poder y representatividad) en esta Argentina difícil. Pasó con los agrodiputados en 2009, que quedaron cooptados por el sistema, y pasó en el anterior gobierno cuando no entendimos como adaptar a la dirigencia gremial y ahora volvimos casi a foja cero”.

“Mientras tanto este tipo de gobierno entendió que la lucha franca al productor le generó muchos dolores de cabeza en 2008 y entonces fueron por los eslabones de la cadena, la división y acuerdo espureos para desgastarnos. Estuvimos 13 años sin debatir ni avanzar en la formación de dirigentes y el financiamiento de las entidades. La coyuntura nos tapó el largo plazo y eso es un gran debe”, manifestó el cordobés.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad