7 de enero de 2022 10:40 AM
Imprimir

Preocupa el avance de la gripe aviar

La OIE está preocupada porque las nuevas cepas pueden infectar a los humanos y propagarse más

La nueva gripe aviar en Asia y Unión Europea tiene mayor riesgo de transmitirse a los humanos, alertó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el máximo organismo mundial rector de la sanidad animal en el mundo, cuyas normas refrenta la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Quince países reportaron focos de la enfermedad entre octubre y diciembre de 2021, pero la Directora General de OIE, Monique Eloit, afirmó que “no hay necesidad de alarmarse”.

Uruguay, al igual que Brasil y algunos otros países de Sudamérica, están libres de Gripe Aviar y extreman los controles sobre la fauna silvestre, las aves de granja y el comercio, buscando mantenerse libres de este flagelo que puede afectar la salud humana y tranca el comercio en la avicultura mundial.

La gripe aviar es altamente patogénica y desvela a los gobiernos del mundo, luego de los focos obligaron a sacrificar millones de aves y provocaron restricciones comerciales a varios países exportadores.

“Esta vez la situación es mucho más difícil y más arriesgada, porque vemos nuevas variantes de la enfermedad emergiendo, lo que resulta cada vez más difícil de acompañar”, afirmó Eloit en una entrevista a la agencia Reuters.

Los focos en Italia, que fue el país más afectado dentro de la Unión Europea con 285 casos obligó a sacrificar 4 millones de aves, según los datos de OIE. Los focos generalmente comienzan en otoño, cuando la enfermedad se propaga por la fauna silvestre.

La H5N1 es una de las cepas de gripe aviar que pasa a los humanos

Fuente: El Pais

Publicidad