7 de enero de 2022 19:57 PM
Imprimir

Japón, la mayor historia de éxito para los porcicultores mexicanos

A través de un seminario virtual, el organismo expuso ante los secretarios de Desarrollo Económico de diferentes estados, los beneficios que trae consigo la exportación de cárnicos porcinos hacia el mercado japonés.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y Economía (SE) organizaron un encuentro en línea con autoridades de Desarrollo Económico del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz, en el que dialogaron sobre las oportunidades comerciales que el mercado japonés representa para las industrias locales de procesamiento cárnico y el sector porcícola.
 

José Alberto Cuellar, representante de Agricultura en el país asiático, destacó que este destino es la mayor historia de éxito para los porcicultores nacionales y recordó que cada año se envían más de 100,000 toneladas de carne de cerdo.
 

Resaltó la importancia de la participación en este mercado, toda vez que se le considera como un punto de acceso para posteriormente ingresar a otros territorios con altos estándares de la región Asia-Pacífico, como Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
 

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros 11 meses del año pasado, nuestro país exportó hacia Japón 122,218 t. de cárnicos porcinos, lo que representó 50.7% de los envíos totales hacia el extranjero.
 

Durante la reunión, en la cual también participaron representantes de la industria porcícola mexicana, José Alberto Cuellar indicó que la creciente presencia de la carne de cerdo nacional en este destino se debe a la confianza que existe en el sistema zoosanitario y la calidad e inocuidad de los productos procesados a nivel local.
 

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expuso que desde 2015 el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a todo nuestro territorio como elegible para entrar en el protocolo de exportación de carne, vísceras, despojos, productos cárnicos procesados, cartílago y sus derivados, hemoderivados y enzimas pancreáticas, toda vez que se encuentra libre de enfermedades de importancia para este comercio, como lo es la Fiebre Porcina Africana.
 

En su participación, la directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, Dora Rodríguez Romero aseguró que es prioridad del Gobierno Federal compartir información estratégica con el sector porcícola para difundir las posibilidades que existen en los mercados internacionales y la importancia de diversificarlos.

Fuente:

Publicidad