10 de enero de 2022 11:14 AM
Imprimir

Destete precoz es una herramienta a aplicar ante la seca para mejorar el índice de preñez bovina

Uruguay : Plan Agropecuario hizo algunas recomendaciones

La sequía provocó una escasez de forraje que provocó que las vacas entraran en celo. En otras, todavía se está a tiempo de tomar medidas para no perder preñeces. En ese sentido, en muchos casos habrá que aplicar la técnica de destete precoz a corral para volver a preñar a las madres que están con cría al pie. El Instituto Plan Agropecuario (IPA) recordó de qué se trata esta técnica, cómo y cuándo aplicarla.

La institución dedicada a la extensión ganadera, explicó que “se aplica para que las vacas reanuden su ciclo reproductivo (el ciclo de la vaca abarca 21 días). Ello se logra, mediante la supresión de la lactancia, que ocasiona que, por un lado, todo el alimento consumido por la vaca se destine a mejorar su estado y por otro, se levante el bloqueo hormonal que produce el amamantamiento del ternero”. El destete precoz es una técnica que mejora el porcentaje de preñez, independientemente de la condición corporal de las vacas, sin embargo el mayor impacto se logra en animales con condición corporal baja.

Resultados. El IPA recordó que los resultados de la investigación concluyen que se pueden lograr aumentos de preñez de más de 30% en vientres con condición corporal en el entorno de 3.
Cabe recordar que esta técnica se puede realizar en cualquier categoría de vacas, siendo más frecuente en animales con baja condición corporal (condición corporal menor a 3,5), en vacas en anestro profundo (falta de celo) y en vacas tanto de primera como de última cría. A su vez, se deben destetar terneros con más de 60 días de edad y con un peso mínimo de 70 Kg.

Los técnicos aclaran que el efecto del destete precoz no es inmediato. Luego que los terneros son separados de las madres, las vacas demoran entre 15 y 20 días en presentar celo. Por lo tanto, es conveniente realizarlo como mínimo, entre 30 y 40 días antes de la finalización del entore.
Si se utiliza corral, el destete precoz dura aproximadamente unos 10 días desde el destete. Luego hay otra etapa posterior, donde los terneros se suplementan a campo.

Corral. Se recomienda en forma general alrededor de 10 metros cuadrados por ternero. No debe tener pasto, ya que compite con el consumo de la ración y puede aumentar el tiempo que le lleve al ternero aprender a comer la nueva dieta. No es conveniente manejar más de 100 terneros por corral, principalmente para poder verificar que todos aprendan a comer y vigilar los aspectos sanitario.

Fuente: El Pais

Publicidad