17 de enero de 2022 21:45 PM
Imprimir

Histórica pérdida de gallinas por el calor

Uruguay : Mortandad generó pérdidas por US$ 1,5 millones en el sur

La ola de calor generada sobre el fin de semana provocó una mortandad histórica de aves, que en este caso son gallinas ponedoras, según informó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas del Sur (Avesur), Joaquín Fernández a la agencia EFE.

Se perdieron más de 300.000 gallinas en varios establecimientos productores de San José y la zona sur, lo que ocasionará una baja de entre 10% y 12% de la producción aviar. La pérdida de animales fue estimada por Avesur en US$ 1,5 millones.

Es frecuente que la ola de calor provoque mortandades en los galpones de las empresas avícolas, con ventiladores que no dan abasto a bajar la temperatura, pero nunca tan altas como en esta ocasión.

Fernández buscó tranquilizar el mercado y advirtió que no habrá desabastecimiento de huevos por este incidente, pero adelantó que habrá aumento de precio para el producto. “Será una suba razonable y no abusiva”, dijo el presidente de Avesur.

Fernández trabaja en avicultura desde hace 43 años y admitió que no recuerda un episodio de este tipo en el país. “Recuerdo hace quizás 15 años o algo más, creo que fue un 23 de diciembre con una tarde espantosa que se habían muerto una cantidad, pero nada parecido a esto. Esto es absolutamente histórico”, dijo el empresario.

Por otro lado, el Director Nacional de la Granja (MGAP), Nicolás Chiesa, explicó que desde la Secretaría de Estado se monitorea el problema, con visitas a las granjas y solicitud de información a las gremiales que nuclean a los productores de la avicultura uruguaya, al igual que en otros sectores de la granja. El MGAP analiza el destino que le dará a las aves perdidas, para evitar la contaminación del medio ambiente y propagación de enfermedades.avicultura, mortandad de gallinas, Avesur

Fuente: El Pais

Publicidad