18 de enero de 2022 11:48 AM
Imprimir

PANAFTOSA presenta a IVVO, Interfaz para la Vigilancia Veterinaria Oficial, una plataforma capaz de dar soporte a los servicios veterinarios de todos los países americanos

Rio de Janeiro, Brasil, 12 de enero de 2022 (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS). El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud presenta a IVVO (Interfaz para la Vigilancia Veterinaria Oficial). Se trata de un sistema de información en linea desarrollado por PANAFTOSA, disponible gratuitamente para cualquier país de la […]

Rio de Janeiro, Brasil, 12 de enero de 2022 (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS). El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud presenta a IVVO (Interfaz para la Vigilancia Veterinaria Oficial). Se trata de un sistema de información en linea desarrollado por PANAFTOSA, disponible gratuitamente para cualquier país de la región de las Américas y cuyo objetivo es dar soporte a la vigilancia veterinaria oficial de las enfermedades animales a nivel nacional y además facilita compartir información a nivel regional.

Así, producto del trabajo de cooperación técnica regional, IVVO nace con dos propósitos básicos.  Por un lado, un uso nacional como sistema de información para para apoyar la vigilancia veterinaria oficial para países que no cuentan con un sistema informatizado o que necesitan uno más actualizado. Por otro lado, con su uso regional, IVVO está al servicio de los países que ya tienen su propio sistema nacional y que deseen compartir información sobre su vigilancia de enfermedades vesiculares y otras de interés transfronterizo con otros países, así como sus estudios de vigilancia activa.

“Actualmente estamos trabajando con los países miembros de la COSALFA para iniciar el uso regional del sistema y compartir información sobre la vigilancia de enfermedades vesiculares semanalmente de manera rápida y sencilla, que serán reflejadas en informes interactivos con mapas, gráficos y planillas”, señala Manuel Sanchez Vazquez, Coordinador del área de Epidemiología de PANAFTOSA. “Una de las características principales de este sistema es que permite compartir tanto aquellas sospechas confirmadas como enfermedad vesicular (ej. estomatitis vesicular y enfermedad de virus del Valle de Seneca, además de fiebre aftosa), como aquellas descartadas, proporcionando un indicador importante sobre la vigilancia de vesiculares en los países”, completa.

“Para los países que lo adoptan como sistema de vigilancia nacional, la plataforma es muy completa y flexible adaptándose bien a las diferente jerarquías y estructuras dentro de los servicios, proporcionando herramientas para acompañar la vigilancia pasiva y activa del servicio veterinario oficial en el territorio. Es posible registrar datos en línea y también a través de una aplicación móvil, que desarrollamos para registrar datos en el campo, incluso sin conexión a Internet”, destaca Lia Buzanovsky, Especialista en Sistema de Información Geográfica del área de Epidemiología de PANAFTOSA.

IVVO es un sistema versátil, simple e inteligente que cuenta con la posibilidad de realizar diferentes tipos de vigilancia en salud pública veterinaria y está disponible en español, inglés y portugués.

Vigilancia nacional

Puede ser utilizado por el servicio veterinario oficial de cada país como un sistema de vigilancia nacional para todas las enfermedades animales.

Vigilancia regional

Si un país ya tiene un sistema de vigilancia nacional, IVVO puede ser utilizado para compartir datos de ocurrencia de enfermedades de interés transfronterizo para una vigilancia regional compartida.

Vigilancia pasiva

IVVO apoya el monitoreo y seguimiento de sospechas de enfermedades que se informan al servicio veterinario oficial, desde la notificación de la ocurrencia hasta el resultado final para confirmar o descartar la sospecha.

Vigilancia activa

IVVO puede ser utilizado para registrar los estudios de vigilancia activa realizados por el servicio veterinario oficial para detectar o descartar la presencia de cualquier enfermedad, estimar la prevalencia o para evaluar la inmunidad del rebaño.

En resumen, IVVO es una interfaz en línea, moderna, intuitiva e interactiva con muchos recursos de visualización y extracción de datos disponibles para los usuarios.

¡Conózcala!: Interfaz para la Vigilancia Veterinaria Oficial

Publicidad