18 de enero de 2022 12:03 PM
Imprimir

EE.UU. : Peligrosa enfermedad hemorrágica se propaga en Florida

Un virus potencialmente mortal y altamente contagioso está afectando a los conejos en varios estados, incluido Florida. Los funcionarios de agricultura del estado publicaron una declaración actualizada a principios de este mes advirtiendo a los propietarios de mascotas sobre la enfermedad hemorrágica del conejo, tipo 2 (RHDV2), reportó WFLX

Se han identificado dos casos del virus en Florida desde 2020: un conejo doméstico en el condado de Lake en diciembre de 2020 y el segundo en un conejo doméstico en el condado de St. Johns en octubre de 2021.

Actualmente, no hay evidencia de que el virus se haya propagado a otros conejos domésticos o silvestres a partir de ninguna de las dos infecciones. El RHDV-2 es capaz de infectar no sólo a los conejos domésticos, sino también a las liebres y a los colas de algodón.

No se ha detectado el virus en las pruebas realizadas en conejos silvestres en Florida.

Las autoridades estatales dijeron que el conejo del condado de St. Johns está en cuarentena y ha sido limpiado y desinfectado.

La investigación para determinar el origen de la infección está en curso y es supervisada por el estado.

Las autoridades de Florida dijeron que otros estados afectados actualmente son Arizona, California, Colorado, Georgia, Idaho, Kentucky, Mississippi, Montana, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Dakota del Sur, Texas, Utah y Wyoming.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el RHDV2 no afecta a la salud humana.

Se insta a los propietarios de conejos a que tomen “medidas de bioseguridad prudentes”, como no comprar heno ni otros productos procedentes de los estados afectados por la enfermedad hemorrágica del conejo.

El estado ofreció estos consejos a los propietarios de conejos para ayudar a prevenir la propagación del virus:

Mantener una cunicultura cerrada
Excluir a los conejos salvajes y asilvestrados de la cunicultura
Lavarse las manos entre la manipulación de conejos en diferentes corrales
Controlar las moscas y los insectos que pican
Limpiar y desinfectar el equipo, las herramientas, el calzado, los contenedores de agua y pienso y las jaulas. Los desinfectantes recomendados son los de la clase del fenol o la lejía al 10%. Limpiar a fondo con agua y jabón primero y aplicar el desinfectante durante el tiempo de contacto recomendado. Aclarar bien y dejar secar antes de permitir el contacto con los animales.
Alojar los conejos en el interior si es posible.
No comparta el equipo con otras personas que críen conejos.
Póngase en contacto con su veterinario si se observan conejos enfermos o muertos y envíe los cadáveres para que los examinen y tomen muestras rápidamente
No transportar conejos hacia o desde las áreas de cuarentena del RHDV
Separe los conejos nuevos o los que regresan de las exposiciones durante un mes

El primer signo de que un conejo está infectado por el RHDV suele ser la muerte repentina e inesperada de un animal previamente sano. Los que no mueren inmediatamente pueden mostrar falta de apetito, depresión, inactividad y apatía. Tendrán fiebre y puede observarse una secreción nasal sanguinolenta. Los signos posteriores del virus incluyen fallo orgánico, ictericia, dificultad respiratoria, diarrea, pérdida de peso, hinchazón y muerte.

Publicidad