18 de enero de 2022 12:32 PM
Imprimir

La yerba envasada o para exportación no pagará anticipo de Ingresos Brutos

Mediante la resolución Nº 44, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) dispuso a partir del 9 de diciembre pasado un régimen de pago a cuenta de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se aplica a todos los envíos de yerba mate efectuados con destino a secaderos, molinos, fraccionadoras y envasadoras que se encuentren […]

Mediante la resolución Nº 44, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) dispuso a partir del 9 de diciembre pasado un régimen de pago a cuenta de los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que se aplica a todos los envíos de yerba mate efectuados con destino a secaderos, molinos, fraccionadoras y envasadoras que se encuentren radicadas fuera de la Provincia. Esta medida alcanza a la yerba mate en casi todas sus versiones: hoja verde, yerba mate canchada y yerba mate molida a granel, entre otras variantes de la materia prima.


A comienzos de enero, a pedido de la Confederación Económica de Misiones – CEM, a través de la resolución N° 52, la ATM realizó modificaciones sobre esta normativa, exceptuando del régimen a los productores primarios con certificado tipo A, cuando realicen operaciones exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, así como las remisiones de mercadería con destino a exportaciones.

La exclusión también alcanza a la yerba mate envasada y saquitos envasados porque se trata de productos que forman parte de la cadena final de industrialización.

El objetivo central de esta medida es seguir fortaleciendo las políticas de inclusión que apuntan a cuidar el bienestar de los miles de productores yerbateros y tareferos de Misiones. A diferencia de otras provincias, Misiones cuenta con una amplia red de pequeños productores que requieren del apoyo de la Provincia para desarrollar su actividad y recibir contención en épocas difíciles.

A su vez, entre otros costos, el Gobierno de Misiones también debe encargarse de mantener el estado de los caminos y rutas que usan los camiones provenientes de otras provincias para trasladar la yerba mate.

Publicidad