19 de enero de 2022 17:47 PM
Imprimir

Estado Presente: Uruguay extiende la emergencia agropecuaria por sequía a la mayor parte del territorio productivo

La mayor parte del territorio productivo de Uruguay ya se encuentra en emergencia agropecuaria luego de que hoy el gobierno de Luis Lacalle Pou dispusiera ampliar al respecto las medidas tomadas desde fines del año pasado. Hasta ahora la zona estipulada bajo emergencia agropecuaria se situaba en 5,1 millones de hectáreas afectadas por déficit hídrico, las […]

La mayor parte del territorio productivo de Uruguay ya se encuentra en emergencia agropecuaria luego de que hoy el gobierno de Luis Lacalle Pou dispusiera ampliar al respecto las medidas tomadas desde fines del año pasado.

Hasta ahora la zona estipulada bajo emergencia agropecuaria se situaba en 5,1 millones de hectáreas afectadas por déficit hídrico, las cuales comprenden nueve departamentos del país y los rubros ganadería, lechería y apicultura.

Con la medida tomada hoy martes, se adicionan 4,8 millones de hectáreas más, para sumar un total de 10 millones, además de incluir dos actividades más a la emergencia: el sector avícola y el forestal. Por el momento no se incluyó a la agricultura.

Por medio de la resolución 20/2022, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay incorporó seccionales de los departamentos de Artigas, Canelones, Flores, Montevideo, Rivera, San José y Soriano, que se suman a las consideradas en la resolución anterior de Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Asimismo, se decretó la emergencia climática avícola por 90 días en todo el territorio nacional debido a las pérdidas productivas provocadas por la reciente ola de calor. El gobierno dispuso, como medida inicial, facilitar el acceso a créditos con tasas subsidiadas a través de la entidad oficial BROU Microfinanzas.

Las autoridades dispusieron la extensión de la emergencia tras el análisis realizado por los técnicos del MGAP,  el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la Argentina, como contrapartida, aún no se tomó medida alguna al respecto a nivel provincial ni nacional.

Parece que la Argentina corre serio riesgo de incendiarse en 2022: El Gobierno decretó la “Emergencia ígnea” para poder reaccionar más rápido, especialmente en el manejo del dinero.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad