20 de enero de 2022 10:18 AM
Imprimir

Juntos por el Cambio propone bajar las retenciones a la soja y al maíz en zonas declaradas en emergencia

El diputado por Santa Fe y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, presentó un proyecto de ley en el Congreso para reducir a cero por ciento los derechos de exportación de ambos cultivos

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de ley para bajar a cero por ciento los derechos de exportación a la soja y al maíz que se encuentran en zonas declaradas en emergencia agropecuaria como consecuencia de la sequía que afecto a gran parte de la región pampeana.

La iniciativa fue presentada por Federico Angelini (PRO-Santa Fe), establece que la reducción del tributo, que hoy es de 33% para la soja y de 12% para el maíz, tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Es indispensable que el Estado reaccione ante esta catástrofe que está sufriendo uno de los principales motores de la actividad económica y no se quede únicamente con la declaración de emergencia, sino que también active beneficios fiscales, que le permitan al productor tener algo de oxígeno para restablecer las pérdidas”, dijo Angelini.

El proyecto, además, insta a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a reducir la carga tributaria sobre el sector productor con reducción de tributos como Ingresos Brutos, sellos y tasas”.

El legislador santafecino y vicepresidente del PRO opinó que “el oficialismo debería dejar de lado la ideología y su encono contra el campo y los sectores productivos, para entender que la carga tributaria tiene que bajar de manera urgente, más aún cuando se trata de exportaciones, que es el rubro que aporta las divisas que hoy escasean en el Banco Central”. Además, consideró que “sería bueno ue, a partir de esta situación de emergencia agrícola y de este proyecto, haya un cambio de rumbo en materia de presión fiscal dirigido a las pymes productivas”

La iniciativa tiene el acompañamiento de los legisladores Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Pablo Torello, Luciano Laspina, Soher El Sukaria, Gabriel Chumpitaz, Virginia Cornejo, Juan Martín, Ximena García, Sebastián García de Luca, Carolina Castets, José Núñez, Adriana Ruarte y Germana Figueroa Casas.

A comienzos de esta semana, la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (Aapa) también pidió la eliminación de los derechos de exportación para aliviar la situación por la sequía. Además, los consideró “inconstitucionales” al interpretar que vencieron el 31 de diciembre pasado las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo de establecer aumentos en las retenciones.

Además, el diputado y economista de Avanza Libertad, José Luis Espert, opinó que los derechos de exportación son “inconstitucionales hasta la médula”. En declaraciones a LA NACION, expresó: “Es el Congreso quien tiene que decidir cuáles son esos derechos de importación y exportación. Quiero que el presidente Alberto Fernández, cuando convoque a sesiones extraordinarias por el tema del acuerdo con el FMI, incluya también la fijación de derechos de importación y exportación, o sea las retenciones”, dijo.

Fuente: La Nacion

Publicidad