20 de enero de 2022 10:43 AM
Imprimir

El aumento dramático en la producción de arándanos de Perú envía los precios a un mínimo histórico

En este artículo de las serie “En Gráficos”, Sarah Ilyas de Agronometrics evalúa la llegada de la temporada de los arándanos peruanos y analiza sus implicaciones para el mercado estadounidense.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio. El siguiente gráfico muestra los […]

En este artículo de las serie “En Gráficos”, Sarah Ilyas de Agronometrics evalúa la llegada de la temporada de los arándanos peruanos y analiza sus implicaciones para el mercado estadounidense.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El siguiente gráfico muestra los volúmenes entrantes de arándanos peruanos en el transcurso de los últimos cinco años. Perú envió un total de 443 millones de libras de arándanos frescos a todo el mundo esta temporada, lo que representa un crecimiento de alrededor del 32 % en comparación con la temporada anterior; aproximadamente el 54 % de esta cantidad se envió a EE. UU., afirmó Luis Vegas, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Arándanos.

El siguiente gráfico muestra las cantidades de arándanos importados en los EE. UU. con un volumen total de 30 millones de kg. Según las últimas proyecciones, se espera un crecimiento de alrededor del 37 % en las cantidades enviadas a los EE. UU. al final de esta temporada en comparación con la temporada anterior.

Volúmenes de Arándanos por Historia (Kg) de Perú

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Se espera que los envíos desde Perú lleguen poco a poco hasta las primeras semanas de marzo. Cada año, la temporada peruana es un presagio de la temporada chilena, este año no es la excepción. El siguiente gráfico muestra a Chile recuperándose de la pausa en los envíos de arándanos peruanos. El volumen entrante máximo registrado hasta ahora fue de 2,1 millones de kg en la semana 2. Los envíos de arándanos chilenos comienzan en octubre, como se ve en el gráfico a continuación, y continúan llegando hasta abril.

Volúmenes de Arándanos por Origen (Kg) de Chile y Perú

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El siguiente gráfico muestra el ingreso de arándanos chilenos por historia. Como se puede notar, no hubo peaks importantes en los volúmenes entrantes como los observados para Perú. Las dificultades logísticas continúan siendo un obstáculo; la disponibilidad limitada de mano de obra, transporte terrestre y contenedores, junto con tiempos de tránsito más largos y la congestión en los puertos de destino han estado obstaculizando a los exportadores e importadores desde el inicio de la temporada. Según Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, al cierre de 2021 se registró una disminución de 9,2 %  en los volúmenes exportados, en comparación con 2020.

Volúmenes de Arándanos por Historia (Kg) de Chile

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El siguiente gráfico captura el precio de los arándanos peruanos según lo registrado en el mercado estadounidense. Como se puede notar, la temporada 2022/2021 vio precios peak ligeramente más altos en comparación con la temporada 2021/2020. El precio más alto registrado esta temporada fue de USD 11,67, frente a los USD 9,78 de la temporada pasada. A partir de entonces, las mayores cantidades tuvieron un impacto sustancial en los precios, ya que se redujeron a más de la mitad en comparación con la temporada anterior, ofreciendo los precios más bajos que ha visto Perú hasta la fecha.

Es importante destacar que podemos ver que a medida que los volúmenes de Perú disminuyeron, el mercado aumentó considerablemente, ofreciendo un panorama comercial más atractivo para la fruta chilena a medida que avanza hacia el norte.

Precios históricos de arándanos (USD/Kg) de Perú

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como lo corroboran los datos del Informe sobre el Estado de la Industria, debido a mayores inversiones del sector privado, políticas comerciales de apertura de nuevos mercados y una participación cada vez mayor de pequeños productores del interior del país, el desarrollo productivo del Perú ha proliferado en los últimos años.

Perú está utilizando los arándanos como un instrumento para impulsar el desarrollo de otras cadenas productivas y, sobre todo, para aliviar la pobreza dentro del país, por lo que no es de extrañar que las exportaciones de arándanos de Perú estén experimentando un crecimiento exponencial.


En nuestra serie ‘En Gráficos’, trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Publicidad