21 de enero de 2022 14:51 PM
Imprimir

Por la sequía, piden que la Provincia avance en declaraciones de emergencia y desastre

Se presentó un proyecto en la Cámara de Senadores bonaerense. También se pide la implementación de empréstitos a tasas accesibles.

Más allá de las lluvias de los últimos días, la sequía está golpeando fuertemente al sudoeste bonaerense desde hace varias semanas, afectando al sector productivo primario de la región, en la época de poscosecha fina y de preparación de los lotes –en distintas fases- para la temporada gruesa.

   En este marco, desde la Cámara Alta bonaerense se reclamó que el gobierno de Axel Kicillof avance en la sanción de medidas paliativas en los distintos distritos de la región que vienen sufriendo la falta de agua y, en algunos casos, una fuerte caída de los niveles de humedad en el suelo.

   Al respecto, el senador provincial David Hirtz (UCR-Juntos), autor del proyecto, solicitó que el Ejecutivo provincial arbitre las medidas necesarias para que se declare la emergencia o desastre agropecuario en los distritos de la zona.


Senador provincial David Hirtz, de UCR-Juntos.

   En este marco, también solicita que se tomen las medidas necesarias para la implementación de líneas de apoyo financiero a tasas accesibles para los productores damnificados. Para esto, entiende, es necesario el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del ministerio de Desarrollo Agrario, del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de los organismos técnicos pertinentes.Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

   “Estamos pidiendo al Poder Ejecutivo su intervención, dando paso a las herramientas que la Ley 10.390 –de Emergencia y Desastre Agropecuario- ofrece, para dar respaldo a uno de los sectores neurálgicos de la economía provincial y nacional, una fuente laboral y de sustento de gran parte del interior bonaerense, como también dotar de recursos para cumplimentar las disposiciones de la Ley 13.647 que crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”, comentó.

   En este marco, manifestó su preocupación por el duro impacto climático que la sequía de este último período ha producido en los cultivos y en el ganado a lo largo de la Provincia.

   “Este enero pasará a la historia por sus altas temperaturas y escasas lluvias, marcando el principio de las primeras consecuencias notorias del impacto climático y el deterioro ambiental que atravesamos a escala global. Si bien en los últimos días ciertas zonas han recibido precipitaciones, a la fecha, el escenario es adverso para muchos productores, ya que la ola de calor ha generado efectos imposibles de revertir”, aseguró.

   Hirtz señaló que el sector agropecuario “se encuentra nuevamente frente al angustioso escenario de bajos rindes productivos, pero también al deterioro mismo” del suelo.

   “Cerca del 80% de las hectáreas productivas han sufrido un impacto irreversible o de muy difícil reparación. Si bien este panorama aqueja a un volumen importante de trabajadores rurales de toda la provincia, en zonas como el sudoeste bonaerense hay una profundización del fenómeno ya que las condiciones edafoclimáticas adversas se acrecientan, marcando un rumbo sombrío a cualquier posibilidad de producción”, finalizó.

Fuente: La nueva

Publicidad