22 de enero de 2022 12:10 PM
Imprimir

Comercio de uva para consumo en fresco de Mendoza y San Juan en mercados concentradores

El Senasa recuerda que al recepcionar la fruta deben verificar que cumplan con los requisitos para prevenir la difusión de Lobesia botrana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los mercados concentradores de frutas y hortalizas cumplir con los requisitos en la recepción de uva para consumo en fresco destinada a su comercialización, provenientes de las provincias de Mendoza y San Juan.

En ese sentido, la mercadería en cuestión debe llegar transportada con su Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)envases con rótulo identificatorio y con las medidas fitosanitarias aplicadas (sistema de medidas integradas o tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, según la provincia donde se ubique el mercado concentrador)

Estos requisitos buscan proteger las áreas libres de la plaga Lobesia botrana, comúnmente llamada polilla de la vid, debido a que la uva en fresco puede vehiculizar estados inmaduros de la misma.

En ese sentido, la fruta producida en Mendoza y San Juan que tenga como destino las regiones de Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén) y Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), debe arribar a los mercados concentradores con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

En el resto de las provincias (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, San Luis y Santa Fe), los mercados concentradores de frutas deben verificar que provengan de establecimientos productivos inscriptos y vigentes en el Sistema de Medidas Integradas (SMI).

En el caso que el establecimiento no se encuentre registrado y habilitado en el SMI, la uva en fresco debe cumplir entonces con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo. Asimismo, todos los envases deben estar perfectamente identificados mediante rótulo y el envío debe estar amparado por su respectivo DTV-e.

En caso que el Senasa detecte fruta no debidamente identificada y/o algún incumplimiento a la normativa vigente, intervendrá la mercadería.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea telefónica gratuita 0800 999 2386, o enviar un correo electrónico a: lobesia@senasa.gob.ar

Fuente:

Publicidad