23 de enero de 2022 11:20 AM
Imprimir

Dólar blue imparable: llegó a $ 219 en CABA y a $ 222 en Córdoba

La cotización paralela del dólar registró un salto importante este viernes, con lo cual renovó su máximo y amplió la brecha respecto al oficial. En lo que va del 2022 acumula un alza de $11, lo que representa un 5,3%. En diciembre de 2021 aumentó $6,50 a lo largo del mes. Como reflejo de esta escalada […]

La cotización paralela del dólar registró un salto importante este viernes, con lo cual renovó su máximo y amplió la brecha respecto al oficial. En lo que va del 2022 acumula un alza de $11, lo que representa un 5,3%. En diciembre de 2021 aumentó $6,50 a lo largo del mes.

Como reflejo de esta escalada del blue, también avanzaron los dólares financieros y el oficial tanto mayorista como minorista.

Sin señales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la incertidumbre y los nervios en el mercado son cada vez mayores.

Imparable

El dólar blue volvió a subir con fuerza en el último día de la semana, al registrar un avance de $ 5 respecto a la jornada previa. De esta manera, continuó con la tendencia alcista que ha estado mostrando en las últimas ruedas y alcanzó un nuevo máximo histórico.

Cerró la rueda en $ 216 para la compra y $ 219 para la venta en el mercado informal de la Ciudad de Buenos Aires. En Córdoba, como en algunas otras provincias del interior, esa diferencia era aún mayor. Los “arbolitos” cordobeses vendían el billete norteamericano a $ 219 para la compra y $ 222 para la venta.

Con este nuevo avance, la cotización paralela volvió a ampliar la brecha respecto al tipo de cambio oficial, marcando ahora una diferencia de casi 110% en relación al mayorista y de cerca de 100% en comparación con el promedio minorista.

Financieros y Oficial

Por su parte, los dólares financieros también avanzaron. El MEP con AL30 cerró con una leve suba y quedó por encima de los $ 212, mientras el contado con liquidación (CCL) que se opera de forma libre anotó subas de hasta 1,6% y cerró entre $ 222 y $ 225, según una canasta de acciones de empresas.

Por el lado oficial, el minorista avanzó $ 0,25 centavos tanto en la punta compradora como en la vendedora, por lo que cotizó a $ 103,25 para la compra y a $ 109,25 para la venta. Mientras que el mayorista cerró la jornada en $104,14 para la compra y $ 104,34 para la venta, marcando así un avance de apenas $ 0,03 centavos respecto al cierre anterior.

El dólar ahorro o solidario trepó $ 0,15 centavos a $181,13, -sin los impuestos, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero.

Por qué sube

La falta de avances en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal, con importante emisión monetaria, más la débil posición de las reservas del Banco Central, se encuentran entre los principales factores que impulsan la escalada del billete.

También se suman estimaciones de una menor cosecha que no dotarían de mayor liquides a las arcas del Gobierno Nacional necesitadas de dólares.

Para 2022, “los especialistas advierten que la evolución de la cotización dependerá de varios factores, y remarcan a la negociación con el FMI y la estrategia en el manejo del tipo de cambio oficial como dos de las cuestiones más importantes a monitorear”, analizaron desde el portal Ambito.com.

Publicidad