23 de enero de 2022 15:41 PM
Imprimir

“Tenemos que valorar el país en el que vivimos”

Uruguay :Federico Jaso Barthel, presidente de Pantalla Uruguay, dijo que “tras un año para encuadrar, el mejor para el consorcio, tenemos muchas expectativas para el 2022”

Federico Jaso, presidente de Pantalla Uruguay dijo que “tras un año para encuadrar, el mejor para el consorcio, tenemos muchas expectativas para el 2022”. El Cr. Jaso Barthel aseguró que junto con banco Itaú están trabajando en nuevas herramientas para el mercado.

1) ¿Qué balance hace del año 2021 del negocio en general?

1 – Cerramos un año para encuadrar en el sector agropecuario en general y la ganadería en particular. Con una industria tirando muy fuerte de la cadena, superando las 2.600.000 cabezas faenadas lo que ayudo a formar un mercado ganadero dinámico y con excelentes valores.

2) ¿Y de su consorcio en particular?

2 – Para Pantalla Uruguay el 2021 fue el mejor en estos 20 años del consorcio, en volumen de ventas, crecimiento anual y la consolidación de un nuevo modelo de trabajo que venimos implementando hace más de 2 años. Fue un año de muchos cambios. Cambiamos la locación de los remates, después de 20 años en la Rural del Prado decidimos mudarnos al Parque Tecnológico del Latu, un lugar que tiene excelentes prestaciones y una inmejorable ubicación con parking para recibir con mayores comodidades a nuestros clientes. Lanzamos nuestro programa de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) con el primer concurso que llamamos “Tus ideas valen” dirigido a los más de 16.000 niños que tenemos en las 1.039 escuelas rurales de todo el país, donde le preguntábamos ¿Cómo se imaginan la ganadería en los próximos 20 años?. Para ello, cada escuela participante presentó una idea innovadora a través de un dibujo, un video que subieron a nuestra web y un texto explicando la misma. Contamos con un destacado jurado, integrado por el Secretario de Presidencia Dr. Álvaro Delgado, Subsecretario de MGAP Ing. Agr. Ignacio Buffa y el Director de Educación Rural del CEIP Maestro Limberg Santos. Fueron 12 las escuelas ganadoras que serán premiadas durante los remates de este 2022 con un beneficio económico además de recibir cada niño mochilas con útiles y otros aportes. Los dibujos serán las tapas de nuestros catálogos y calendarios este año.

3)¿Cómo evalúa este comienzo del 2022?

3 – Seguimos con un excelente escenario de valores para los ganados con destino a industria, siempre por encima de los 4 dólares. El clima nos estaba complicando y gracias a Dios con el agua de la semana pasada cambió y mucho el panorama para todos. No tengo dudas que en las próximas semanas esta agua se verá reflejada en el mercado tanto de haciendas gordas como de reposición. Hay pocos ganados gordos y bien terminados; también debemos tener en cuenta que en unos días la industria empieza con faena de ganados de corral de cuota 481. En lo que respecta al mercado de reposición, hoy vemos que la demanda supera ampliamente a la oferta, en las próximas semanas seguramente veamos correcciones en los valores de las distintas categorías. Pantalla va a ser la primera referencia del mercado en este 2022 con el remate del 28 de enero. Pero yendo más allá que un análisis abstracto y puntual del mercado en el cual podemos coincidir o no, tenemos que valorar el país en el que vivimos, cómo nos valoran los que vienen (y cada vez vendrán más), un lugar que brinda estabilidad, certeza y un excelente clima de negocios. Somos conscientes y valoramos el esfuerzo del gobierno por tener cada vez mejor inserción internacional, lograr firmar el TLC con China nos hará más competitivos y protegerá, una vez que Australia, Argentina o Brasil solucionen sus problemas. Los resultados se verán en el corto plazo.

4) ¿Qué proyecta para el mercado en este año?

4 – Hoy en día el mercado mundial tiene un gran problema de no fácil resolución y es la “China-dependencia”. Las proyecciones indican que China seguirá con una demanda firme y es la mejor noticia para todos. De acompañarnos el clima, vamos a tener otro muy buen año, con valores por encima y sostenidos en el nuevo eje de los 4 dólares. Estamos con niveles de extracción históricos y el gran desafío del sector es poder tener una cría fuerte y pujante con una producción arriba de los 3.000.000 de terneros. Para esto, es bien importante tener una exportación fluida que marque el piso de los terneros. De mantenerse la tendencia de crecimiento (como es esperable) de los ganados que se terminan a corral, creo vamos a tener un escenario de valores más firmes para la reposición.

5) ¿En qué nueva herramienta está trabajando su consorcio para lo que viene?

5 – Me acompaña una directiva joven y proactiva formada por, Fernando De la Peña, Alejandro Silveira, José Aicardi, Martín San Román, Alejandro Dutra y Jorge Strauch, con la cual hemos realizado un trabajo planificado y ordenado que nos permitió cerrar el 2021 con números históricos para Pantalla Uruguay. Hemos incorporado mucha evolución tecnológica, cambios internos a nivel de gestión, acuerdos muy significativos con empresas de primer nivel, siempre apostando a ofrecer un mejor negocio a nuestros clientes. Este año incorporamos la “Sanidad Boehringer Ingelheim” a través de la cual el 100% de los terneros y terneras ya salen dosificados. También se consolidó la alianza con el Banco de Seguros del Estado (BSE) por la cual todos los ganados en Pantalla Uruguay tienen seguro de vida y por abigeato por 40 días desde el día del remate. Con el apoyo de Banco Itaú incorporamos la herramienta de Pre Martillo, para todas las categorías, que ha sido un éxito ya que le permite al vendedor adelantar sus fondos previos a la venta del ganado. En este 2022 seguiremos mejorando en accesibilidad tecnológica, ampliación de herramientas financieras y estamos preparando algún remate más en la agenda que oportunamente daremos a conocer. Seguimos apostando a la actualización tecnológica de todos nuestros procesos para brindar un mejor y más transparente servicio a nuestros clientes. También hemos aumentado nuestra presencia en medios, reconociendo el valor de la información, por ejemplo informando los valores de ACG. Estamos preparados para un nuevo crecimiento del sector, para un nuevo crecimiento de la comercialización en pantallas y para un nuevo crecimiento de Pantalla Uruguay.

Pablo D. Mestre

Fuente: El Pais

Publicidad